Nicaragua

Salud para todas las mujeres inundó a Masaya

Los nueve municipios del departamento desarrollaron ferias en honor a la mujer nicaragüense

Jornada de salud
Los nueve municipios de Masaya desarrollaron una jornada de salud bajo el lema "Tod@s unid@S por la salud de la Mujer nicaragüense” en coordinación con el Hospital del Sistema Local de Atención Integral en Salud (SILAIS), con motivo del Día Internacional de la Mujer. | elpueblopresidente.com

Redacción Central |

Los nueve municipios del departamento desarrollaron ferias en honor a la mujer nicaragüense

Los nueve municipios de Masaya desarrollaron una jornada de salud bajo el lema «Tod@s unid@S por la salud de la Mujer nicaragüense» en coordinación con el Hospital del Sistema Local de Atención Integral en Salud (SILAIS), con motivo del Día Internacional de la Mujer.

En total se desarrollaron diez ferias de salud con énfasis en la prevención del cáncer cérvico-uterino y de mamas para lo que se brindaron charlas sobre el autoexamen, estilos de vida saludables, determinación clínica de factores de riesgo de diabetes e hipertensión.

Para la detección oportuna del cáncer de mama se realizaron un total de 762 exámenes físicos y se practicaron 244 mamografías. En tanto, para el diagnóstico de lesiones tempranas del cuello uterino se efectuaron 673 citologías y once coloscopías. Previa consejería, se efectuaron 852 pruebas rápidas para detectar el VIH.

Con la participación de 340 jóvenes se efectuaron cinco foros dirigidos a los y las adolescentes sobre temas de prevención del VIH-Sida y los embarazos en esta etapa de la vida.

En el contexto de estas jornadas, en el Hospital de Masaya «Humberto Alvarado Vásquez» se hicieron 31 esterilizaciones quirúrgicas, 17 ginecológicas y seis cirugías generales.

también te puede interesar