Nicaragua

Publican Proyecto de la Historia del Río San Juan

Apareció en una revista de la UNAN-Managua, y se prevé que sea publicado próximamente en formato de libro

Redacción Central |

Apareció en una revista de la UNAN-Managua, y se prevé que sea publicado próximamente en formato de libro

El Departamento de Historia de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN, Managua) publicó la revista «Proyecto de Historia del Río San Juan», que recoge las experiencias vividas por un grupo de especialistas en Antropología, Sociología y Arqueología, que se empeñó en recopilar toda la historia oral y documental del Río San Juan.

El proyecto, a ser publicado próximamente en un libro, está a cargo de la Doctora Jilma Romero, Coordinadora del Centro de Investigaciones Históricas de la UNAN, Managua, quien destacó la importancia de este trabajo de campo.

«Nosotros destinamos a un grupo de especialistas para poder escribir e investigar la historia del Río San Juan. Para lograrlo también necesitamos contar con financiamiento, y en este sentido el compañero René Núñez, Presidente de la Asamblea Nacional, nos apoyó estableciéndonos en contacto directo con la Embajada de China-Taiwán, que nos ayudó con el dinero para este proyecto».

«Hemos capacitado, a través de la coordinación con la Ministra de Educación, Miriam Raudéz, a los propios pobladores del Río San Juan. Impartimos un tema llamado «Conociendo mi comunidad», y además los temas de «Investigación Social», «Historia Regional», e «Historia Oral», para que fueran estas mismas personas, orientadas por un equipo de docentes especialistas, que contribuyeran al rescate de la información del Río San Juan».

Asimismo, la doctora Romero aseguró que los pobladores del Río San Juan recibieron cursos y capacitaciones sobre Patrimonio Natural. Además, la Coordinadora del Proyecto informó que en el libro estarán abordando la situación limítrofe que existe entre Nicaragua y Costa Rica.

Finalmente, la docente informó que como parte del contenido del libro incluirán la arqueología, ya que en los trabajos de campo lograron definir que esta zona es una de las más ricas en el tema arqueológico, puesto que se han realizado grandes hallazgos.

también te puede interesar