Nicaragua

Declaran culpables a reclutadores de Los Zetas

La fiscalía pidió penas que juntas totalizan 14 años y medio de cárcel

Culpables
Un juez declaró culpables por los delitos de "trata de personas y crimen organizado" a los procesados Julio César Leiva Dávila y Walter Morales García, a quienes se les vincula con la organización mexicana Los Zetas. | Internet

Redacción Central |

La fiscalía pidió penas que juntas totalizan 14 años y medio de cárcel

Un juez declaró culpables por los delitos de «trata de personas y crimen organizado» a los procesados Julio César Leiva Dávila y Walter Morales García, a quienes se les vincula con la organización mexicana Los Zetas.

El fallo no provocó ninguna reacción entre los acusados, quienes siempre mantuvieron un semblante tranquilo durante el juicio que duró tres días en Somoto, Departamento de Madriz, informó este viernes Radio La Primerísima.

El representante del Ministerio Público en el caso, Nelson López Rivera, solicitó la pena media por el delito de «trata de personas» para ambos culpables (ocho años y seis meses), y por el de «crimen organizado», una pena de seis años, para un total de 14 años y seis meses de cárcel. De la misma manera pidió el decomiso de bienes ocupados, en este caso una escritura relacionada con una vivienda en Managua, que pertenece a Morales García.

La Defensa de los acusados a cargo de los abogados William Castellón y Leivy Valenzuela, refutó la agravante expuesta por el fiscal López Rivera, relacionada con la violación de los derechos humanos de las víctimas, argumentando que en el juicio no se logró demostrar ninguna matanza de personas, porque no se presentaron las actas de defunción.

Otro de los presuntos implicados en este caso, Noé Muñoz Dávila, alias «El Negro», se encuentra prófugo de la justicia y las autoridades presumen que se encuentra en México, formando parte de los grupos criminales. El Ministerio Público y la Policía lo identifican como «el cabecilla» de los reclutamientos en Nicaragua. Muñoz Dávila es sobrino de uno de los culpables.

El Juez de Distrito Penal de Madriz, programó para el viernes 23 de marzo la lectura de la sentencia de pena a los dos reos.

también te puede interesar