Nicaragua

Derechos femeninos en Nicaragua están respaldados por un amplio marco jurídico

Así lo confirman las numerosas leyes aprobadas con enfoque de género durante el gobierno sandinista

Marco jurídico garantiza derechos de las mujeres
Nicaragua ha impulsado un sinnúmero de ordenamientos jurídicos con los cuales pretende dar un mayor grado de tutela los derechos fundamentales de las mujeres en el país. | elpueblopresidente.com

Redacción Central |

Así lo confirman las numerosas leyes aprobadas con enfoque de género durante el gobierno sandinista

Nicaragua ha impulsado un sinnúmero de ordenamientos jurídicos con los cuales pretende dar un mayor grado de tutela los derechos fundamentales de las mujeres en el país.

Así, la Asamblea Nacional aprobó el pasado 26 de enero de 2012 la «Ley Integral en Contra de la Violencia hacia las Mujeres», un paso histórico en los logros de la mujer durante el gobierno del Comandante Daniel Ortega.

Esta ley, que había sido sancionada de forma general por el anterior Congreso el 30 de noviembre, 2011, fue discutida a inicios del 2012, obteniendo el voto favorable de los 80 diputados asistentes.

La Ley castiga con multas de 100 a 500 días de salario y penas de uno a 15 años de cárcel por agresión física, sexual y sicológica; y en los caso de femicidio, la ley obliga a castigar al responsable con la pena máxima de 30 años de prisión.

El plenario, integrado en esa ocasión por 60% de mujeres, dispuso incluir en el Código Penal un artículo que sanciona con 12 a 15 años de prisión los casos de violación sexual contra mujeres embarazadas, discapacitadas o mayores de 65 años.

La ley tipifica como delito, además de los asesinatos y homicidios de mujeres, las agresiones verbales, físicas y psicológicas que puedan ser confirmadas por las víctimas. También castiga con multa y prisión los delitos de abuso sexual y pornografía infantil en múltiples aspectos, con énfasis en la protección de mujeres menores de 18 años.

Mas leyes protectoras para las mujeres

Con el Gobierno del Comandante Daniel Ortega se han aprobado numerosas Leyes que protegen a las mujeres y restablecen sus derechos. Destacan las siguientes:

Ley No. 648, Ley de Igualdad y Derechos de Oportunidades, aprobada el 14 de Febrero del 2008 y Publicada en La Gaceta Nº 51 del 12 de Marzo del mismo año. Con su aprobación, la mujer nicaragüense cuenta con un instrumento jurídico que garantiza y promueve la igualdad y equidad en el goce de los derechos humanos, civiles, políticos, económicos, sociales y culturales entre hombre y mujeres;

Ley de Responsabilidad Paterna y Materna, del 17 de mayo de 2007, que determina la responsabilidad equitativa del padre y la madre en la educación y el desarrollo sico-social de los hijos.

Ley de Reformas y Adiciones al Capítulo I, Título VII del Código del Trabajo, de julio de 2008. Establece que la mujer trabajadora gozará de todos los derechos garantizados en el Código del Trabajo y demás leyes sobre la igualdad de condiciones, oportunidades y no discriminación por su condición de mujer, así como el respeto al proceso biológico de la maternidad.

Ley No. 641 Ley del Código Penal, publicada en La Gaceta en Mayo del 2008. El Nuevo Código Penal viene a modernizar el campo penal, incrementando penas que sancionan al actor intelectual de un delito. Es una herramienta que las instancias correspondientes utilizan para prevenir y detener los abusos sexuales, especialmente los que ocurren contra niñas, adolescentes y mujeres.

Ley de Protección a la Familia de Partos Múltiples, del mes de mayo de 2010.

Ley Creadora del Fondo para la Compra de Tierra con Equidad de Género, del mes de mayo de 2010. Su objeto es crear un fondo para compra de tierra que otorgue apropiación jurídica y material de la tierra a favor de mujeres pobres rurales.

también te puede interesar