Nicaragua

Crece empleo con protección social en Nicaragua

En los últimos cinco años son 200 mil los nuevos afiliados a este sistema de protección

Redacción Central |

Crece empleo con protección social en Nicaragua
En los últimos cinco años son 200 mil los nuevos afiliados a este sistema de protección

En los cinco años de gestión del gobierno sandinista (2007-2012), el empleo con protección social ha crecido en Nicaragua en más de 200 mil personas, según datos ofrecidos por la Ministra del Poder Ciudadano para los Trabajadores, Jeannette Chávez.

Y es que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional promueve la creación de fuentes de trabajo digno, como parte de la restitución de los derechos a las y los nicaragüenses.

«Evidentemente el empleo que tiene protección en el sistema de seguridad social en Nicaragua ha crecido, en el año 2007 en el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) habían inscritos unos 400 mil trabajadores, sin embargo al cerrar el año 2011 habían 600 mil personas trabajadoras aseguradas al INSS. Esto indica que ha habido inversión seria en Nicaragua, pero además de eso nuestro país ha crecido en generación de trabajo a través del desarrollo de iniciativas emprendedoras y trabajos por cuenta propia. Nos referimos a los programas que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional está promoviendo como son Usura Cero, Hambre Cero, entre otros. Estos programas le dan a mujeres del campo y la ciudad la oportunidad de tener sus pequeños negocios que les proporcionan ingresos para poder sobrevivir», indicó.

Desde 2007 se han generado más de 70 mil empleos, lo que sitúa a Nicaragua en un lugar similar al de los países del área. A pesar de la crisis económica mundial que afectó a todos los países centroamericanos, Nicaragua se recuperó más rápido que los otros países de la región.

En el caso de los jóvenes recién egresados de sus carreras la Ministra Chávez aseveró: «Existe un grave problema cuando los jóvenes van a buscar trabajo y es que los empleadores le ponen como requisitos la experiencia. Para superar esto el Ministerio del Trabajo ha estado acompañando a unos 400 jóvenes, quienes quieren ingresar al mundo laboral y no tienen experiencia. Eso nos ha dado buenos resultados, porque hay empresarios que nos han abierto las puertas y hemos venido colocando jóvenes a partir de una preparación práctica que nosotros le damos con los funcionarios especialistas de la Dirección de Empleo y Salario del MITRAB. Por eso creemos que los esfuerzos que estamos haciendo desde las mesas municipales de empleo juvenil y del trabajo que hemos venido haciendo con la Organización Internacional del Trabajo para promover el empleo juvenil, ha tenido buenos resultados y hemos venido avanzando para que los jóvenes venzan el obstáculo de la falta de experiencia.

también te puede interesar