Nicaragua

Crean Consejo Nacional de Educación Técnica y Tecnológica

La instancia servirá para desarrollar profesionales en perfiles diversos que se adecuen a las necesidades laborales de las distintas regiones del país

Redacción Central |

La instancia servirá para desarrollar profesionales en perfiles diversos que se adecuen a las necesidades laborales de las distintas regiones del país

El Consejo Nacional de Educación Técnica y Tecnológica quedó constituido por representantes de todos los ministerios e instituciones públicas, y su función será diseñar políticas que permitan la formación de técnicos que ayuden al desarrollo del país en sus diversas áreas económicas, culturales y sociales.

Para la conformación de este consejo se hicieron presentes los titulares de la mayoría de los ministerios y entes autónomos del Gobierno Sandinista, como el Instituto de la Mujer, INATEC, MIFIC, INTUR, IDR, MAGFOR, INTA, ENABAS, MINED, AMUNIC, entre otros.

Salvador Vanegas, asesor de la presidencia en temas educativos, dio a conocer en el encuentro los objetivos y prioridades de este consejo, entre ellas la promoción de la educación técnica y tecnológica en todas las esferas sociales.

Igualmente se destacó la importancia del trabajo en unidad de todas las instituciones, para encontrar las necesidades requeridas en cada localidad. Para eso se instalarán en cada municipio diferentes consejos municipales de educación técnica.

«Esta es una estrategia que nos llevará a la transformación de la vida de las personas, utilizando un instrumento para la evolución de la vida de la educación técnica. Miramos la educación como un proceso continuo en la vida de las personas», dijo Vanegas al dejar inaugurada la instalación de esta instancia.

«Nos convocamos a discutir qué espacios, qué recursos, qué potencialidad y qué conocimientos tenemos en cada institución para ponerlos al servicio de la transformación, orientado en la realidad de cada territorio», matizó.

Jairo Espinoza, subdirector del Instituto Nacional Tecnológico (INATEC), manifestó que este año se tiene previsto brindar 193 mil becas en diferentes carreras técnicas.

Informó que en este primer trimestre ya se tiene una matrícula de 34 mil jóvenes en diferentes centros educativos técnicos, promoviendo particularmente la enseñanza en los 15 centros de educación agrícola y forestal, tomando en cuenta que Nicaragua quiere promover la producción agropecuaria para lograr seguridad alimentario.

«Este modelo de educación técnica apunta a fortalecer la educación en Nicaragua. Aquí damos la pauta para formar jóvenes para el trabajo y que estén de acuerdo con las necesidades y las demandas del desarrollo económico y local», dijo Espinosa.

Enfatizó que se promueve una educación técnica emprendedora, en las que los involucrados puedan aportar ideas en su propio beneficio, para generar oportunidades a las familias y para todo el entorno.

El Alcalde de Matagalpa y presidente de la Asociación de Municipios de Nicaragua (AMUNIC), Sadrach Zeledón, manifestó que la alianza entre las instituciones del gobierno central y los gobiernos locales permitirá establecer las coordinaciones necesarias para formar técnicos y profesionales en las áreas que requiera cada municipio.

«Vamos a definir las estrategias de la educación técnica, las acciones concretas desde las demandas y necesidades reales que tengamos en los territorios. En el caso de Matagalpa definiremos las acciones de capacitación técnica de acuerdo a las particularidades para lograr mayores producciones de calidad y diversidad».

De forma similar se refirió el titular del INTUR, Mario Salinas, quien subrayó la necesidad de seguir capacitando a los prestadores de servicios turísticos para lograr que aumente la cantidad de visitantes que vienen al país y los días de estancia.

también te puede interesar