Nicaragua

Imparten seminario sobre mejoramientos de acceso a energías limpias

Fue realizado en la Universidad Nacional Autónoma de León

Redacción Central |

https://www.lavozdelsandinismo.com/img/info/min/amp-lorena-lanza--viceministra-de-energia-y-minas-2010-08-22-22167.jpg
Fue realizado en la Universidad Nacional Autónoma de León

La viceministra de Energía y Minas, Lorena Lanza, aseguró que la energía y el cambio climático son temas críticos para la continuidad de la vida y acaparan la atención pública del gobierno sandinista, de la comunidad científica, y los organismos relacionados.

La afirmación de Lanza fue en medio del seminario «Mejoramiento del acceso a energías limpias en Nicaragua», impartido recientemente en la Universidad Nacional Autónoma de León con el objetivo de optimizar un sistema de energías renovables a través del aprovechamiento de residuos agrícolas, suministrado por las comunidades rurales de América Central.

«La disponibilidad de energía es fundamental para el funcionamiento y desarrollo de un país, por lo cual ha sido prioridad para el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, quien no sólo supero la crisis energética, sino que inició la transformación de la actual matriz energética con la puesta en función de proyectos a base de energía geotérmica, eólica e hídrica», destacó la viceministra.

El seminario fue organizado de conjunto con la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Costa Rica (UCR) y el Departamento de Biosistemas e ingeniería Agrícola de la Universidad Estatal de Michigan, quienes trabajan en el desarrollo de una tecnología apropiada para el aprovechamiento de los desechos orgánicos de las actividades agrícolas y agroindustriales, y la energía solar, como fuentes de energía limpia en la generación de electricidad.

Dentro de los trabajos previstos se desarrollará una investigación en digestión anaeróbica en los laboratorios y se instalará una planta piloto en la estación experimental Fabio Baudrit Moreno, de la universidad de Costa Rica.

«Este proyecto es importante porque las actividades agroindustriales generan una gran cantidad de desechos orgánicos, los cuales son ricos en carbohidratos y nitrógenos, con un poder calórico relativamente alto, los que constituyen un claro potencial de recursos renovables para la generación de energía para las pequeñas y medianas comunidades de América Central», destacó José Francisco Aguilar, Director de la Escuela de Ingeniería en la Universidad de Costa Rica.

Ajit Srivastava, Director del Departamento de Ingeniería en Biosistemas y Agrícolas de la universidad de Michigan, señaló que se debe hacer énfasis en la aplicación de una investigación científica orientada a facilitar este proceso de transferencia de tecnología. Por su parte la vicerrectora de relaciones externas de la UNAN-León, Maritza Vargas, reconoció y destacó el trabajo que viene haciendo el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, en el cambio de la matriz energética, para dejar de depender de los combustibles fósiles que tanto le hacen daño al planeta tierra.

también te puede interesar