Nicaragua

Experto advierte sobre peligros de carretera de Costa Rica como corredor del narcotráfico

En la presentación de un informe sobre los daños causados por Costa Rica al Río San Juan de Nicaragua, el ambientalista Jaime Incer Barquero señaló que el gobierno tico construye una carretera narco

Redacción Central |

https://www.lavozdelsandinismo.com/img/info/min/amp-doctor-jaime-incer-barquero-2011-04-08-27738.jpg
En la presentación de un informe sobre los daños causados por Costa Rica al Río San Juan de Nicaragua, el ambientalista Jaime Incer Barquero señaló que el gobierno tico construye una carretera narco

El científico y ambientalista nicaragüense, Jaime Incer Barquero, aseguró ante los diputados de la Asamblea Nacional que la construcción de la carretera paralela al Río San Juan ejecutada por el Gobierno de Costa Rica convierte esta zona en una ruta paradisiaca para el tráfico de drogas.

En la presentación de un informe sobre los daños causados por Costa Rica al Río San Juan de Nicaragua, el especialista en temas ambientales advirtió que el gobierno «Tico» construye «una carretera narco».

La carretera construida por Costa Rica permitiría a los grandes grupos del crimen organizado utilizar 200 kilómetros para poder penetrar el narcotráfico al Río San Juan y el Lago de Nicaragua», expuso Incer Barquero.

La barbarie cometida por el Gobierno de Costa Rica está ocasionando severos daños al manto acuífero, y ha dejado en peligro de extinción a especies como la Lapa Verde, que vive en suelo nicaragüense, pero se alimentaba en la zona que se despalada por Costa Rica.

Las otras de las especies en peligro son el Sábalo Real y los Camarones de Río, que son fuente de alimentación de los habitantes de la zona, y toda esta situación se ha agravado por la carretera intencionalmente construida de forma paralela a la orilla del Río San Juan de Nicaragua.

«La carretera fue hecha sin un previo estudio de impacto ambiental en esa zona, y el Gobierno de Laura Chinchilla, que se jacta de ser como el paraíso verde, pasó por encima de sus propios decretos para trazar la carretera y alterar los humedales», dijo Jaime Incer Barquero.

El informe de alto rigor científico y ampliamente documentado dejó a los diputados tan claros de la gravedad de los daños causados por Costa Rica, que plantearon la necesidad de crear una comisión de seguimiento sobre los daños causado al Río San Juan de Nicaragua.

también te puede interesar