Nicaragua

Efectúan esterilizaciones a mujeres con alto riesgo

Esta práctica, así como las pruebas de VIH y Papanicolaou, y las revisiones de mamas se realizan en saludo al Día Internacional de la Mujer y para proteger la vida de féminas

Jornada de Salud a Féminas
Jornada de Salud a Féminas |

Redacción Central |

Esta práctica, así como las pruebas de VIH y Papanicolaou, y las revisiones de mamas se realizan en saludo al Día Internacional de la Mujer y para proteger la vida de féminas

Ferias de salud se realizan en el país en saludo al Día Internacional de la Mujer para proteger a las féminas de diversos males, tales como esterilizaciones a las mayores de 30 años y con cuatro hijos, pruebas de VIH, para saber si tiene SIDA, revisiones de mamas y pruebas de Papanicolaou para detectar a tiempo cualquier proceso canceroso.

Víctor Mantilla, director del Hospital estatal de la mujer «Bertha Calderón», señaló que en el caso de la esterilización se realiza a mujeres de alto riesgo, quienes de forma voluntaria prefieren este método de controlar la natalidad.

Asimismo señaló que la ejecución de revisiones para evitar el cáncer de mamá y el cérvico uterino tienen gran importancia para las mujeres, porque pueden salvar la vida con cualquier detección a tiempo.

Estas cirugías se realizan como parte de la Feria de Salud que se impulsa en centros públicos desde mediados de febrero, en saludo al Día Internacional de la Mujer, afirmó el galeno a medios de prensa.

Mantilla expresó que están saludando el día internacional de la mujer con un buen número de pacientes a esterilizarse, en cuyo hospital fueron operadas unas 300 mujeres en las últimas tres semanas.

Álvaro García, subdirector del hospital, puntualizó que en las Ferias de Salud, que se realizan los viernes de cada semana, también se practican pruebas voluntarias de VIH y hepatitis, se reparten condones y se ofrecen consejerías sobre temas de salud a las mujeres.

Datos oficiales de las estadísticas del país del año 2010 señalan que Nicaragua es una de las naciones más pobres del hemisferio, pero tiene una tasa de natalidad de casi 25 por cada mil habitantes, la tercera más alta de la región después de Guatemala (33,3) y de Honduras (27,7).

también te puede interesar