Nicaragua

Analizará Parlamento de Nicaragua nuevo Código Procesal Civil

La nueva ley consta de casi tres mil artículos y podría entrar en vigor en 2013

Redacción Central |

Analizará Parlamento de Nicaragua nuevo Código Procesal Civil
La nueva ley consta de casi tres mil artículos y podría entrar en vigor en 2013

La Asamblea Nacional de Nicaragua analizará este martes la propuesta de un nuevo Código Procesal Civil para cambiar el existente desde 1906 y establecer la realización de juicios orales y públicos.

Con esta medida, quedarían detrás los juicios llenos de incidentes y de recursos procesales que los hacen largos y tediosos, resaltó la magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Ligia Molina.

Según Molina, quien es también presidente de la comisión redactora del anteproyecto del Código Procesal Civil, este consta de casi tres mil artículos y podría entrar en vigor a partir del año 2013.

La magistrada de la CSJ destacó que ser el último país de Centroamérica en modernizar su legislación civil, paradójicamente, le permitirá a Nicaragua tener el Código Procesal Civil más moderno del área.

De entrar en vigor, solo habrá tres procedimientos para emprender una demanda, eliminando los 65 existentes en la actualidad, explicó. Estos procedimientos nuevos serían los juicios ordinarios, los sumarios y los monitorios, precisó.

A criterio de la doctora Molina, el nuevo Código Procesal Civil dará seguridad jurídica y paz social al país y además coadyuvará a la estabilidad económica con la dinámica del tráfico mercantil.

«Si un juez retarda una sentencia en un negocio o en materia mercantil, civil o de propiedad, estará retrasando la economía, por eso es importante que los jueces estén convencidos del valor de su gestión para el desarrollo del país», insistió.

Otro aspecto de gran relevancia para la abogada es que el nuevo Código Procesal Civil pondrá fin al tráfico de influencias al proponer carácter público para los juicios.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Prensa Latina)

también te puede interesar