Nicaragua

Otro golpe al narcotráfico

La Fuerza Naval nicaragüense incautó un fuerte cargamento de droga en el Mar Caribe

Contralmirante Róger González Díaz
La Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua ocupó este fin de semana un cargamento de 95 sacos de cocaína tras un operativo realizado en las cercanías de Monkey Point, en el Mar Caribe, informó el Contralmirante Róger González Díaz, jefe de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua. | Jairo Cajina

Redacción Central |

La Fuerza Naval nicaragüense incautó un fuerte cargamento de droga en el Mar Caribe

La Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua ocupó este fin de semana un cargamento de 95 sacos de cocaína tras un operativo realizado en las cercanías de Monkey Point, en el Mar Caribe, informó el Contralmirante Róger González Díaz, jefe de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua.

El sábado, sobre las 10 de la noche, la Fuerza Naval obtuvo información sobre el desplazamiento de una lancha rápida con estupefacientes a bordo, ubicada al sur de San Andrés, informó González Díaz.

Con esta información la Fuerza Naval dio seguimiento a la embarcación y desde ese momento se activó el sistema de vigilancia y patrullaje con una lancha de Corn Island y dos lanchas rápidas de la institución.

El Contralmirante indicó que según la información que se les había suministrado, la lancha con el cargamento de droga era tripulada por 4 personas e iba equipada con 4 motores.

«Al iniciar la persecución y estos señores detectar la presencia de nuestras unidades, prácticamente van a vararla a unas 2 millas al suroeste de Monkey Point, donde en un área de arrecife y taludes altos, lograron varar la lancha y huir dejando la droga».

González detalló que al encontrar la lancha se contabilizaron 95 sacos que contenían la droga, además indicó que los motores de la lancha se desprendieron y se fueron al fondo del mar.

Asimismo expresó que las autoridades correspondientes, Ministerio Público, Ejército y Policía, iniciaron el conteo de la droga. Hasta el momento se han requisado 45 sacos de los 95 ocupados y en cada uno se han contabilizado 25 tacos de cocaína.

De comportarse el resto de los sacos como los que ya están tabulados, podría esperarse un decomiso de más de 2 toneladas de cocaína, uno de los golpes más fuertes que se le ha dado al narcotráfico en los últimos 3 años, estimó González Díaz.

A pesar de que los delincuentes lograron escapar, las autoridades confirmaron que mantienen su búsqueda en una zona de difícil acceso y de alto riesgo debido a la cantidad de islotes y arrecifes presentes.

Según González, es probable que la embarcación capturada tenga relación con el grupo Aragones Sala Blanca, que operaban en la zona sur de Bluefields y que el ejército capturó la semana pasada en otro operativo.

Explicó que Nicaragua es un corredor exigido para el traslado de la droga que se produce al sur y se consume la mayor parte al norte de nuestro país.

«Necesariamente nosotros estamos en el centro y como tal somos un corredor exigido, obligado, del narcotráfico».

Esta fue la primera operación del año en que se incautó droga, aunque recordemos que entre los meses de enero y febrero las fuerzas del orden le ocuparon a los narcotraficantes 16 armas de guerra, y capturaron a un colombiano, un hondureño y un nicaragüense ligados a las actividades de narcotráfico que maneja Ruiz Cano desde Honduras.

Sin dudas, la batalla contra el narcotráfico es un frente duro, pero la actitud de nuestras autoridades demuestra que la guardia nunca se baja, pues este es un combate de resistencia que requiere estar siempre alertas.

también te puede interesar