Nicaragua

Familias de San Carlos, en Río San Juan se benefician con el programa Casas para el Pueblo

En esta oportunidad, 29 núcleos de ese territorio comenzaron a disfrutar de una casa digna para vivir

viviendas
| el19digital

Redacción Central |

En esta oportunidad, 29 núcleos de ese territorio comenzaron a disfrutar de una casa digna para vivir

Un total de 29 familias del municipio de San Carlos, en el departamento de Río San Juan fueron beneficiadas por el programa Casas para el Pueblo que promueve el Gobierno Sandinista que encabeza el Comandante Daniel.

Hasta este municipio se trasladaron los funcionarios del Instituto Nicaragüense de la Vivienda Urbana y Rural (INVUR), para hacer entrega oficial a los nuevos propietarios de estas casas, las que fueron construidas por un fondo aportado por CEPRODEL, quien recibió financiamiento de organismos holandeses.

La compañera Judith Silva, directora ejecutiva del INVUR, manifestó que en Río San Juan, unas 140 familias están protagonizando el programa Casas para el Pueblo, lo que significa la restitución de derechos que los pobladores han venido recibiendo de parte del Gobierno Sandinista.

En lo que va del año 2012, alrededor de 69 familias han recibido sus viviendas, las cuales se construyen bajo el concepto de «viviendas de interés social», lo que garantiza que la empresa privada, el gobierno y las municipalidades sumen esfuerzos, para brindar las oportunidades a los pobladores a acceder a una casa.

Estas familias propietarias recibieron de parte del Gobierno Sandinista, un subsidio de 1500 dólares, que permitió disminuir el costo de las viviendas, valoradas arriba de los 12 mil dólares.

Al acto oficial de entrega, participaron el Alcalde de San Carlos, compañero Johnny Gutiérrez, el delegado del Poder Ciudadano, Marcos Gradiz, familias protagonistas, autoridades del INVUR y representantes de CEPRODEL.

Miguel González Solórzano, de CEPRODEL, manifestó que existe un compromiso de construir 100 viviendas de interés social en San Carlos, de las cuales ya están entregando las primeras 29 casas y en otros cuatro meses tienen contemplado otras 21.

Indicó que han establecidos alianzas con la municipalidad y con el INVUR, a fin de poder dar respuesta a la demanda de viviendas en el municipio de San Carlos. Cada vivienda tiene medidas de 46 metros cuadrados, piso cerámico, puertas de madera, dos habitaciones, seis ventanas. El terreno es de 200 metros cuadrados.

«Nosotros entramos en el compromiso que el gobierno ha establecido de hacer 15 mil viviendas al año. Nosotros tenemos previsto hacer mil viviendas en 12 municipios del país», señaló

Algunas de las familias que se han convertido en propietarias de este programa de viviendas, trabajan en la construcción del puente Santa Fe, como el caso del ingeniero Roger Ruiz Castellón, esposo de la joven Gladys Martínez, quien recibió de la compañera Judith Silva las llaves de su nuevo hogar.

también te puede interesar