Nicaragua

Apoyan desarrollo y tecnificación de producción agrícola en Las Segovias

Un total de 11 cooperativas modernizan sus técnicas y añaden valor agregado a sus productos gracias al Gobierno Sandinista

Gobierno apoya desarrollo y tecnificación de la producción
Un fuerte apoyo en materia de aumento del desarrollo y tecnificación de la producción nacional reciben 11 cooperativas de la región Las Segovias de parte del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional que preside el comandante Daniel, a través del Instituto de Desarrollo Rural (IDR). | el19digital

Redacción Central |

Un total de 11 cooperativas modernizan sus técnicas y añaden valor agregado a sus productos gracias al Gobierno Sandinista

Un fuerte apoyo en materia de aumento del desarrollo y tecnificación de la producción nacional reciben 11 cooperativas de la región Las Segovias de parte del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional que preside el comandante Daniel, a través del Instituto de Desarrollo Rural (IDR.

La delegada del IDR en Las Segovias, Norma Irías, aseguró que en esa región se trabaja por agregar valor a las exportaciones de productos, y así culminar con el estatus que tiene Nicaragua de país exportador de granos básicos y producción primaria. Tal iniciativa permitirá a los productores garantizar mayores ingresos.

«La tarea de agregarle valor a nuestra producción se vuelve algo fundamental y que de preferencia le quede a nuestros productores y productoras, por ello el IDR ha ido fomentando en esa línea lo que significa acompañar a organizaciones de productores, especialmente a cooperativas en la tarea de acopiar, retener, beneficiar el grano, empacarlo, seleccionarlo y ponerlo en mercado con ese valor que nos permita recuperar más recursos, más ingresos», dijo Irías.

Hasta el momento el IDR ha apoyado a 11 cooperativas en los departamentos de Nueva Segovia, Estelí y Madriz, con el financiamiento para la construcción de centros de acopio y equipamiento para que las mismas cooperativas puedan realizar el trabajo de retención, selección, beneficiado, empaque y luego de comercialización de sus productos, destacó Irías.

En esos centros de acopio participan 559 productores y productoras, y tienen capacidad para retener y mejorar la presentación de 40,784 quintales de grano en nueve centros, lo que significa mayores ingresos para los socios. En estos lugares se han invertido hasta el momento 18 millones de córdobas, inversiones que no endeudan al productor, sino que se ha hecho una contribución del Estado para capitalizarlos y para que este trabajo de agregación de valor pueda ser una realidad.

Mientras, como parte del proceso de mejoramiento de condiciones destaca el desarrollo de obras civiles, las cuales incluyen el mejoramiento de caminos rurales. En la región de Las Segovias se han rehabilitado 180.72 kilómetros y se le ha dado mantenimiento a 119.85 kilómetros rurales en el período de gestión del Gobierno del Presidente Daniel Ortega Saavedra.

Para este año se tiene programada la ejecución del mejoramiento de 41 kilómetros de caminos, dos de estos nuevos en Las Sabanas y Telpaneca, en una vía que va hacia el Río Coco y una parte que colinda con Condega, así como la continuación de los trabajos en San Juan de Río Coco, Telpaneca, Dipilto y Macuelizo.

Por otro lado, el director ejecutivo del IDR, Pedro Haslam Mendoza, informó que dentro del marco de proyectos de mejoramiento de la producción nicaragüense se instalarán cuartos fríos para el almacenamiento de semillas gracias a una tecnología moderna adquirida por la institución con el apoyo del Gobierno y Pueblo de China–Taiwán.

De acuerdo al director del IDR, este sistema contribuirá a garantizar la seguridad y soberanía alimentaria nacional, una responsabilidad de Gobierno que ha sido asumida con la calidad del liderazgo que tiene el comandante Daniel Ortega.

también te puede interesar