Nicaragua

Masaya enaltece su espíritu religioso con Monumento de San Jerónimo

La emblemática escultura fue construida a finales de 2011 y alcanza los 11 metros de altura Construido a finales de septiembre de 2011, el Monumento a San Jerónimo construido a la entrada de la ciudad de Masaya enaltece el espíritu religioso de los nicaragüenses. Hombre estudioso y profundo, San Jerónimo dominaba el latín, el griego, […]

Monumento a San Jerónimo en Masaya
Construido a finales de septiembre de 2011, el Monumento a San Jerónimo construido a la entrada de la ciudad de Masaya enaltece el espíritu religioso de los nicaragüenses. | ND

Redacción Central |

La emblemática escultura fue construida a finales de 2011 y alcanza los 11 metros de altura

Construido a finales de septiembre de 2011, el Monumento a San Jerónimo construido a la entrada de la ciudad de Masaya enaltece el espíritu religioso de los nicaragüenses.

Hombre estudioso y profundo, San Jerónimo dominaba el latín, el griego, y tenía una oratoria fluida.

Asimismo, tradujo la Santa Biblia del hebreo al latín.

Entre los pobladores de Masaya, las conversaciones acerca de su figura con frecuentas, y precisamente por esta memoria histórico-religiosa, que predomina en el consciente colectivo, es que estos pobladores han llegado a apreciar el Monumento de San Jerónimo.

La obra fue llevada a cabo por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional que impulsan el presidente Daniel y la compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, quienes promoviendo los valores cristianos y el espíritu católico del pueblo nicaragüense aprobaron la monumental obra de arte.

Según el Arquitecto Luis Morales Alonso, Sub Director del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) a cargo del diseño arquitectónico del monumento, muchos hombres dieron su sudor por elevar este hermoso coloso, entre ellos el reconocido maestro Ricardo Gómez, escultor de la obra, además de sus asistentes Josué García y Sami Bermúdez y Elvis Martínez, todos apoyados por el Alcalde de Masaya, compañero Félix Trejos.

«Tuvimos que diseñar un primer collar en la rotonda que está elaborado de piedra volcánica, después el segundo collar es de jardinería, con veraneras que florecen frecuentemente, y que las pusimos porque a Masaya le dicen la ciudad de las flores», explicó Morales sobre los detalles de su construcción.

«También hicimos un friso de dos metros y medio de altura para poner los bailes tradicionales: las inditas, el baile de Monimbó, el baile de negras, el toro venado, los agüizotes, entre otros, sumando unos 31 personajes populares de los masayas, que acompañan a la imagen de San Jerónimo».

«En el caso de la imagen de San Jerónimo tiene 5.5 metros de altura y aunque el monumento no se ve tan grande, el mismo tiene en su totalidad casi 11 metros de altura, desde la base hasta la cúspide, en la aureola del santo. En el caso de la imagen de San Jerónimo trabajamos con la cofradía, con ellos hicimos casi 300 fotos a la imagen para que la reproducción fuera fiel, y ellos permanentemente visitaban a los escultores para que todo marchara bien».

Para Eliseo Ramírez, miembro de la Asociación Cultural de Artistas de Masaya, el monumento es una escultura increíble. «Los masayas nunca habíamos tenido algo tan hermoso, además que es un homenaje a San Jerónimo. Debemos recordar que San Jerónimo fue una persona entregada completamente a la fe cristiana, desde muy niño su padre lo trasladó a Roma, y allá se instruyó, ya que era un hombre muy inteligente; de tal manera que tuvo la acogida del papa San Dámaso, y fue este papa quien le encomendó la tarea de traducir la Biblia, así que expresar que este monumento que le han elevado es una decisión excelente, casi está demás, se lo merece San Jerónimo».

también te puede interesar