Nicaragua

Comidas de Cuaresma sazonaron Granada

El II Concurso de Comidas de Cuaresma hizo las delicias de los granadinos

Concurso de Comidas de Cuaresma en Granada
Este fin de semana Granada tuvo un sabor más autóctono gracias al III Concurso Departamental de Comidas de Cuaresma, cuyo objetivo es la búsqueda del rescate de las tradiciones culturales y gastronómicas del pueblo nicaragüense durante la Semana Santa. | el19digital

Redacción Central |

El II Concurso de Comidas de Cuaresma hizo las delicias de los granadinos

Este fin de semana Granada tuvo un sabor más autóctono gracias al III Concurso Departamental de Comidas de Cuaresma, cuyo objetivo es la búsqueda del rescate de las tradiciones culturales y gastronómicas del pueblo nicaragüense durante la Semana Santa.

Impulsado por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), en esta actividad participaron más de 11 mujeres amas de casa y comerciantes de los mercados de la Gran Sultana, presentando y elaborando diferentes platillos como Escabeche de pescado, Guiso a la Cuaresma de Sábalo, Sopa de Rosquillas, Salpicón Sábalo, Arroz con Gaspar, Sopa de Pescado con Leche de Coco, Indio Viejo, Indio Viejo de Posta de Sábalo y Sopa de Pescado con Cangrejo.

María Victoria Martínez, delegada del Intur en Granada, señaló que los parámetros tomados en cuenta por el jurado para la selección de los tres primeros lugares fueron la presentación de la comida, la temática nicaragüense del mismo, creatividad y originalidad, textura, aroma y sabor.

«Se valora fundamentalmente el rescate de las tradiciones culturales, porque queremos que este concurso no solo sea eventual, queremos mantener el rescate de todas las tradiciones culturales y gastronómicas de nuestro país, especialmente para las fechas de cuaresma y religiosidad», agregó Martínez.

Manifestó que durante las tres ediciones de este tipo de concursos ha aumentado la cantidad de mujeres aficionadas de la cocina que con sus platillos van variando e innovando el menú al momento de competir.

El primer lugar lo obtuvo Damaris Mercedes Hernández, una mujer originaria de las Isletas de Granada y quien participó con Salpicón de Sábalo; el segundo lugar le fue entregado a Dania María Díaz, también de las Isletas y quien preparó Arroz con Gaspar; y el tercer lugar le correspondió a Jeannette del Carmen Miranda con su platillo de Indio Viejo de Posta de Sábalo, ella es habitante del barrio Solidaridad Distrito II.

A las tres ganadoras se les entregó C$7 mil, C$5 mil y C$3 mil para el primero, segundo y tercer lugar, respectivamente. La ganadora pasará a participar en el Concurso Nacional de Comidas de Cuaresma que se efectuará en Managua el día 24 de marzo.

también te puede interesar