Nicaragua

Primero de marzo: Día Nacional del Periodista

Un breve acercamiento a esta efeméride, que se celebra este jueves en toda Nicaragua

Redacción Central |

Primero de marzo: Día Nacional del Periodista
Un breve acercamiento a esta efeméride, que se celebra este jueves en toda Nicaragua

Este 1ro. de marzo toda Nicaragua celebra el Día Nacional del Periodista. Desde 1964 se estableció esta fecha de manera oficial como homenaje a la fundación el 1ro de marzo de 1884 del «Diario de Nicaragua», primera publicación noticiosa cotidiana del país, y a su fundador Rigoberto Cabezas Figueroa.

El documento legislativo, redactado el 28 de febrero de 1964 durante el gobierno de René Schick, patentizaba así un viejo anhelo de los trabajadores del gremio.

Pero volvamos a la historia de aquel diario pionero…Según ha quedado registrado, la aparición del primer periódico ocurrió en el Departamento de Granada, bajo la dirección del General Rigoberto Cabezas, quien contó con la colaboración de Don Anselmo H. Rivas, un escritor veterano muy respetado entonces.

El iniciador del diarismo fue Cabezas, quien convenció a Rivas de que en Nicaragua ya existían condiciones para que se publicara un periódico. Entre ambos fusionaron sus ideas: Cabezas puso su entusiasmo, sapiencia y patriotismo; mientras que Rivas agregó su talento para las letras, pues contaba con gran experiencia como editor del semanario «El Centro-Americano».

Por supuesto, el trascendental hecho social, cultural y comunicativo era resultado de la llegada de la imprenta al país, ocurrida desde 1830. El pensamiento liberal del General pensó entonces en el gran invento científico-técnico como medio comunicativo para difundir las ideas con las cuales simpatizaba. De ahí que el género editorial marcaría los primeros números del Diario.

En fechas como ésta se recuerda la vida y obra de grandes nombres que distinguen el diarismo en nuestra nación como el ya citado Don Rivas, quien es considerado el primer periodista de Nicaragua y, para numerosos historiadores, también del istmo.

Otro nombre que tampoco debe faltar es el de Rubén Darío, nuestro Poeta Nacional, quien logró sobrevivir en varios momentos de su azarosa vida gracias a esta profesión en publicaciones cotidianas de Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Chile, Argentina y, sobre todo, Europa.

El periodismo también ha estado vinculado a la lucha revolucionaria del pueblo y prueba de ello es la creación, en 1978, de la Unión de Periodistas de Nicaragua, integrada entonces por un centenar de patriotas en medio de la batalla contra la tiranía somocista.

Por eso en esta jornada de celebración el Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) realiza múltiples actos de homenaje a compañeros caídos en combate como Andrés Valle, Álvaro Montoya, Manuel y Aura Ortiz.

Sirva este breve recuento para saludar a los colegas y patriotas en su día. ¡Felicidades!

también te puede interesar