Nicaragua

Entregarán 43 viviendas en Santa María de Pantasma

Forman parte de un proyecto de beneficio a las 75 familias más grandes de ese municipio de Jinotega

Casas nuevas en Santa María de Pantasma
Los habitantes de Santa María de Pantasma cuentan con nuevas viviendas. | El Pueblo Presidente

Redacción Central |

Forman parte de un proyecto de beneficio a las 75 familias más grandes de ese municipio de Jinotega

Como parte del proceso de restitución de derechos que lleva a cabo el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional presidido por el Comandante Daniel Ortega, más de doscientos habitantes de Santa María de Pantasma, protagonizaron la transformación de su hábitat, al recibir 43 de 75 viviendas que se construyen en este municipio de Jinotega.

Conocido como Desafío de Pantasma, el proyecto habitacional se desarrolla en las comunidades y sectores de Wale, Loma Linda, Barrio 18 de octubre y Barrio La Juana, en terrenos que la municipalidad está legalizando a favor de las familias propietarias de las nuevas viviendas.

Aunque la demanda de vivienda en este municipio es superior debido a sus condiciones de extrema pobreza, se consideraron prioridad para la primera fase las 75 familias cuyo núcleo promedio tiene 6 o más miembros.

Entre los propósitos de dicho proyecto resalta la voluntad de brindar acceso a una vivienda básica de carácter progresivo, acorde con la dignidad humana. Se pretende de igual forma disminuir el índice de enfermedades respiratorias, digestivas e infectocontagiosas que afectan principalmente a menores de edad y ancianos.

Las viviendas entregadas disponen de una extensión de 36 metros cuadrados, sobre terrenos que oscilan entre 200 y 400 metros cuadrados, edificadas con prefabricado liviano, techo de zinc sobre estructura de perlines, piso de losa de concreto, puertas metálicas, ventanas de metal y vidrio, agua potable domiciliar y, en algunos casos tienen pozos comunales.

Para hacer posible este sueño a las familias de Jinotega, se articularon esfuerzos del Gobierno central, las autoridades municipales, organismos no gubernamentales como Fundación Colmena y American Nicaraguan Foundation (ANF), y los nuevos propietarios de viviendas que, como verdaderos protagonistas y pese a las limitaciones existentes, contribuyeron con su mano de obra en la construcción de sus viviendas.

también te puede interesar