Nicaragua

Política del Gobierno Sandinista aumenta progresivamente el salario mínimo de los trabajadores

Decenas de miles de nicaragüense disfrutan de salarios dignos y estabilidad laboral gracias a la política gubernamental emprendida en el último quinquenio

Redacción Central |

Política del Gobierno Sandinista aumenta progresivamente el salario mínimo de los trabajadores
Decenas de miles de nicaragüense disfrutan de salarios dignos y estabilidad laboral gracias a la política gubernamental emprendida en el último quinquenio

En los cinco años que lleva en el poder, el gobierno sandinista comandado por el Daniel ha incrementado el salario mínimo de las y los nicaragüenses en un 119 por ciento.

Con esta política, el gobierno ha protegido el poder de compra del salario del trabajador.

Durante el período 2007-2011 se ha beneficiado de manera firme y sostenida a la clase trabajadora.

En 2006, último año de los gobiernos neoliberales, el salario mínimo promedio en Nicaragua era de C$1,402 mensuales. Para fines de 2011, el monto mensual mínimo que fue a manos de los trabajadores cerró en C$3,069, registrando un crecimiento de 119% , exactamente 1,667 córdobas más.

Así, se cumple el propósito estratégico del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de tener un crecimiento económico con generación de trabajo y reducción de la pobreza, así como la seguridad alimentaria de las familias nicaragüenses.

Y para que se tenga una idea más clara de lo que esto significa, dicho incremento representa más del doble de la tasa de inflación acumulada del 58.2% en igual período.

Entre las medidas tomadas para alcanzar este propósito, sobresalen las normativas emprendidas para regular los salarios de los ciclos agrícolas de la cosecha cafetalera y la alimentación de las personas trabajadoras del campo, lo cual ha beneficiado a un promedio de 250,000 cortadores de café, como resultado de acuerdos tripartitos con los cafetaleros agremiados en CONACAFE, UPANIC y la Asociación de Trabajadores del Campo (ATC).

Así, el salario mínimo diario para los ciclos agrícolas de los cortes de café al finalizar el período 2010/2011 fue de C$135, lo que supone un incremento de 133% (C$77.15) con respecto a C$57.85 en el ciclo productivo 2006/2007.

También sobresale la estabilidad laboral alcanzada gracias al acuerdo firmado en las zonas francas para ajustes salariales programados de manera que garanticen la competitividad de las empresas y protejan los salarios de los trabajadores.

La Comisión Tripartita Laboral de Zonas Francas, frente al impacto de la crisis económica mundial, firmó un acuerdo de estabilidad laboral en el que se define el ajuste del salario mínimo de tres años (2011, 2012, 2013), para las personas trabajadores de este sector, con incrementos de 8.9% y 10% respectivamente.

El convenio de estabilidad laboral firmado en las Zonas Francas incluye la promoción de políticas sociales encaminadas al apoyo integral a las personas trabajadoras que trabajan en este sector. En este apartado aparecen de conjunto los proyectos de viviendas sociales y la creación de comisariatos, garantizando la estabilidad laboral y beneficios adicionales a 81,115 trabajadores.

también te puede interesar