Nicaragua

Imparten taller sobre pastos mejorados

La sede del encuentro es el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria

Taller sobre pastos mejorados
El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria realiza un taller sobre pastos mejorados. | El Pueblo Presidente

Redacción Central |

La sede del encuentro es el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria

El Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias (CNIA) y el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) ofrecieron un taller sobre variedades mejoradas de forrajes para el ganado.

Martin Mena Urbina, Responsable del Sub Programa de Pasto, Nutrición y Ganadería, informó que gracias a este taller se producirá un estudio de impacto sobre los diversos tipos de forrajes que existen en Nicaragua.

«El taller se realiza para formular un estudio del impacto sobre los tipos de forrajes que se han puesto a disposición a los productores ganaderos del país en los últimos quince años, por lo que esto es un esfuerzo que también estamos llevando con el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), de Colombia», aseguró.

El objetivo del taller es reunir a productores, técnicos y representantes de casas comerciales que tengan alguna experiencia o conocimiento sobre el tema de la adopción y el impacto que han tenido las nuevas variedades de forrajes, y también conocer cómo está la situación del mismo en cada uno de los territorios a donde pertenecen los productores de ganado.

Asimismo, se conoció que se realizan proyectos de diverso tipo para evaluar nuevas opciones forrajeras adaptadas a diferentes situaciones climáticas. Así, actualmente están trabajando en el desarrollo de nuevos forrajes óptimos para condiciones de sequía, debido a que los ganaderos pasan mayores dificultades para esta temporada.

«Uno de los principales temas que estamos abordando, explicó Mena, es el forraje para la sequía, porque sabemos que es la temporada más dura para todos los ganaderos del país. Se ha venido trabajando en desarrollar nuevas variedades de pastos que sean un poquito más tolerante a la sequía, y además se está realizando un proyecto para identificar pasto en las condiciones de mal drenaje, como en las zonas húmedas ubicadas en la Costa Caribe».

Hasta la fecha los pastos tradicionales que utilizan los ganaderos son el jaragua, el indian y el guinea. El CNIA y el CIAT trabajan de conjunto para desarrollar nuevos tipos de forrajes tales como el marandú, toledo, tanzania, monbaza y mulato.

También se prevé que para el próximo jueves el Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias reúna a técnicos y productores del país para analizar nuevas mejoras en el cultivo del arroz.

también te puede interesar