Nicaragua

Amplían sistema de vigilancia y control de la enfermedad de Chagas

Se extendió a 50 municipios que conforman los departamentos de Estelí, Jinotega, Madriz, Matagalpa y Nueva Segovia

Redacción Central |

Amplían sistema de vigilancia y control de la enfermedad de Chagas
Se extendió a 50 municipios que conforman los departamentos de Estelí, Jinotega, Madriz, Matagalpa y Nueva Segovia

El sistema de vigilancia y control de la enfermedad de Chagas se amplió de 24 a 50 municipios que conforman los departamentos de Estelí, Jinotega, Madriz, Matagalpa y Nueva Segovia, según decisión adoptada por el Ministerio de Salud de Nicaragua y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, JICA.

La ampliación fue aprobada durante la reunión del Comité de Coordinación Conjunta, donde se analizó los avances del proyecto denominado Fortalecimiento de las Actividades de Vigilancia y Control de la Enfermedad de Chagas del que son parte autoridades del MINSA, OPS y JICA.

Según el experto japonés del proyecto, Toshihiko Matsuki, una de las razones de la ampliación se debe a que se confirmó la infestación del insecto de la especie Triatoma Dimidiata (chinches), en 24 municipios encuestados, por lo que es posible la presencia del vector en otros sitios.

Esta especie de insecto es la responsables de la transmisión de la mortal enfermedad de Chagas, la cual es transmitida por sus heces, que se introduce en las lesiones de la piel, causadas por la picadura del vector que se alimenta de sangre.

También se decidió ampliar la fase de ataque o rociamiento de insecticida. Se pretende rociar todas las comunidades que presenten infestación del vector.

Hasta el 2011 se habían rociado 47 152 viviendas en 712 comunidades rurales de los cinco departamentos focos del proyecto.

El proyecto de control y vigilancia de la enfermedad de Chagas inició su ejecución en septiembre de 2009 hasta agosto de 2014 y es parte de la cooperación técnica que el Gobierno de Japón brinda a Nicaragua en el área de salud.

En este sentido JICA destinó un monto de 4 millones de dólares para los cinco años de ejecución de este proyecto.

también te puede interesar