Nicaragua

Celebrarán Primer Foro Nacional Armando Paz

Está dirigido a sumar a los jóvenes en actividades promovidas por la OEA

Primer Foro Nacional Armando Paz 2012
Reunión entre Juana Uribe, representante del Proyecto "Construcción de una Cultura de Paz”, de la Organización de Estados Americanos, y Vilma de la Rocha, Directora General del Instituto Nicaragüense de Cultura. | El 19 Digital

Redacción Central |

Está dirigido a sumar a los jóvenes en actividades promovidas por la OEA

Con el propósito de aunar esfuerzos para la celebración del I Foro Nacional Armando Paz en este 2012, se reunieron Juana Uribe, representante del Proyecto «Construcción de una Cultura de Paz», de la Organización de Estados Americanos (OEA), y Vilma de la Rocha, Directora General del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) .

Uribe explicó que este foro servirá para que los jóvenes se involucren en diferentes actividades que promueve la OEA. Asimismo, destacó el trabajo conjunto que ha venido realizando con diferentes instituciones del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

«Hemos trabajado con diferentes instancias del gobierno y tenemos una relación muy cercana. Y ahora con este proyecto intentamos acercarnos a los jóvenes, queremos que ellos tengan una participación activa para que la Paz pueda florecer, pero esa paz entendida como que ya están todas las condiciones dadas para que se pueda emprender desde la educación, desde el bienestar, desde el trabajo y la cultura», expresó.

Por su parte, Vilma de la Rocha, aseguró que además de la realización del I Foro Nacional Armando Paz 2012 se trabaja con la OEA en la preservación de los Patrimonios Culturales y bienes físicos. En este proyecto participan además el Grupo de Ambientalistas Guardabarranco y el Movimiento Cultural Leonel Rugama (MCLR).

«Estamos desarrollando una iniciativa para la protección de nuestro patrimonio cultural, y también para nuestro patrimonio natural, y esto es una acción que estamos desarrollando también con otras instituciones, tales como con el Instituto Nicaragüense de Turismo, el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (MARENA), el INPYME y los diferentes movimientos de jóvenes a nivel nacional», explicó de la Rocha.

Respecto a la cooperación de la Organización de Estados Americanos, Vilma de la Rocha explicó que el INC está considerando trabajar en conjunto.

«Para el Instituto Nicaragüense de Cultura todas las iniciativas que sean en beneficio de nuestra juventud son bienvenida. En este caso tendremos que conocer un poco más de los términos de esta cooperación e insertarla dentro de los proyectos que este año está impulsando el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través de nuestra instancia y a través de las comisiones interinstitucionales de todo el país».

«Estos temas de protección y cuido al patrimonio natural y cultural son ejes transversales para toda la sociedad, y como nosotros consideramos que los jóvenes son la vanguardia en este proceso, todo lo que contribuya a fortalecer esta línea de trabajo nosotros lo vamos a considerar», aseguró.

también te puede interesar