Nicaragua

Inició MINED dignificación de colegios en los 153 municipios

El MINED y las alcaldías se unen con la comunidad para la reparación y ampliación de centros de enseñanzas en beneficio de estudiantes y docentes

Redacción Central |

Inició MINED dignificación de colegios en los 153 municipios
El MINED y las alcaldías se unen con la comunidad para la reparación y ampliación de centros de enseñanzas en beneficio de estudiantes y docentes

El ministerio de Educación, las alcaldías y las comunidades unen sus esfuerzos para reparar a partir del mes de marzo próximo mil 125 centros de enseñanzas en todos los municipios del país, con mayor incidencia en las zonas rurales y el área del Caribe, afirmó este lunes un alto funcionario del MINED.

En declaraciones ante la Revista en Vivo, del canal cuatro de la televisión, se precisó que el país dispone de un presupuesto del ministerio, más el 7.5 por ciento del de las alcaldías, a lo que se agrega el trabajo físico de la comunidad en cada localidad, en un trabajo conjunto que ya dio muy buenos resultados el año pasado.

El propósito es elevar las condiciones de la infraestructura docente, en todos los municipios, hasta el más pequeño. Por el contrario, en este año se efectuará el 60 por ciento de las reparaciones en zonas rurales y en el área del Caribe, porque son los colegios que se encuentran en peores condiciones físicas y menos habilitados, lo cual repercutirá en beneficios para los alumnos y maestros, con el fin de lograr una educación de alta calidad.

Ya se encuentran los planes hechos, porque se hizo un censo sobre el estado en que se encuentran los ocho mil colegios del país, por municipios. Esas localidades son las que tendrán en sus manos el control de cada uno de los centros escolares, para su mantenimiento y reparación oportuna, para evitar que por abandono el país tenga una situación de deterioro como la existente actualmente.

Por ejemplo, el año pasado se compraron unos 30 mil pupitres nuevos y este año se incorporarán otros 30 mil, pero se creó un programa de reparación por municipio, de forma que en 1912 se recuperen 50 mil de esos muebles tan necesarios en los colegios. Así sucederá cada año, porque el inventario de esas sillas de trabajo docente tiene que ser un poco mayor que el número de alumnos en cada centro.

Durante el programa se dio la feliz noticia que ya se encuentran 10 municipios con los colegios dignificados y se tiene el propósito que en un corto plazo todos los centros cuenten con las aulas, laboratorios y canchas deportivas necesarios, para lograr una educación de calidad, como se merece la población nicaragüense.

también te puede interesar