Nicaragua

Empieza segunda etapa de la Ruta del Café

Esta etapa comprenderá los departamentos de Jinotega, Matagalpa, Estelí, Nueva Segovia y Madriz

Redacción Central |

Esta etapa comprenderá los departamentos de Jinotega, Matagalpa, Estelí, Nueva Segovia y Madriz

Empieza segunda etapa de la Ruta del CaféLa segunda etapa de la Ruta del Café, para el período 2012 – 2016, arrancó oficialmente con una inyección de nueve millones 100 mil dólares, de ellos, la cual abarcará los cinco departamentos del norte del país: Jinotega, Matagalpa, Estelí, Nueva Segovia y Madriz, informó Dora Acuña, funcionaria del ministerio del Turismo.

La directiva señaló que esta segunda etapa es financiada por el Gran Ducado de Luxemburgo, que aporta 7.2 millones de dólares y por el gobierno de Nicaragua, quien aportó un millón 900 mil dólares.

En esta etapa se dará prioridad al fortalecimiento institucional, especialmente en las cinco delegaciones departamentales del sector turístico, así como fortalecer la capacitación de personal de centros turísticos, entre los que están 49 gabinetes de municipales en los cinco departamentos, igual que los cinco gabinetes departamentales, así como la organización de los prestadores de servicios turísticos en el norte.

La primera etapa de la Ruta del Café se realizó en el período 2007-2011 y también fue financiada en una buena parte por el Gran Ducado de Luxemburgo, llevando a los cinco departamentos del norte una inversión de ocho millones de dólares.

La Ruta del Café consiste en brindar capacitación y créditos que van desde los dos mil 500 dólares hasta los 15 mil dólares a los prestadores de servicios turísticos, para que construyan cabañas en sus fincas, senderos, miradores, fortalezcan la organización de los gabinetes y promocionen las bellezas que existen en torno de sus fincas, sin dañar el medio ambiente, dijo el delegado del Intur de Jinotega, Otto Alexei González.

Las cuotas que le corresponden a cada departamento no serán necesariamente iguales, porque dependen de los proyectos a ejecutar en este período.

La Ruta del Café es una de las opciones más preciadas por numerosos turistas, quienes quieren conocer todo el proceso que necesita el aromático grano hasta llegar en la famosa tasa humeante con ese néctar que estimula y quita el sueño, para quienes tienen que mantenerse despierto porque deben estudiar o por otras razones.

también te puede interesar