Nicaragua

Realizan jornadas de atención médica y cirugías gratuitas en Matagalpa y Jinotega

Las brigadas están coordinadas con el gobierno local, con las autoridades del SILAIS y con los Gabinetes del Poder Ciudadano

Jornadas de Salud
Matagalpa y Jinotega se vieron beneficiadas con una jornada de salud. | El 19 Digital

Redacción Central |

Las brigadas están coordinadas con el gobierno local, con las autoridades del SILAIS y con los Gabinetes del Poder Ciudadano

Como parte de la política de restitución de derechos que impulsa el gobierno sandinista, médicos, enfermeras y técnicos se movilizaron en jornadas de atención médicas y cirugías gratuitas para los habitantes del municipio de Matiguás, departamento de Matagalpa y en Jinotega.

En Matiguás, las brigadas del hospital escuela Antonio Lenin Fonseca y Solidaridad tienen programado realizar este fin de semana 118 cirugías ginecológicas, de hernia, vesículas y de próstata.

En tanto, unos 50 médicos y técnicos del hospital Alemán-Nicaraguense y del Centro Nacional de Oftalmología (CENAO) se movilizaron al municipio de Jinotega, y en conjunto con el personal del hospital Victoria Mota de la Ciudad de las Brumas y el apoyo de la alcaldía municipal, efectuarán 110 operaciones de próstata, histerectomía (extraer la matriz femenina) y cirugías oftalmológicas.

El doctor Enrique Beteta, secretario general del Ministerio de Salud y coordinador del Movimiento Médico Sandinista, informó que las brigadas están coordinadas con el gobierno local, con las autoridades del SILAIS y con los Gabinetes del Poder Ciudadano.

La doctora Karem González, gineco-obstetra del Hospital Alemán-Nicaragüense, dijo que en este mes de la mujer realizarán cirugías ginecológicas y darán solución a muchos problemas que hasta el momento las mujeres de Jinotega no habían resuelto. Ambas brigadas estarán de regreso en Managua el domingo.

Beteta también anunció que en saludo al mes de la mujer, brigadas del Movimiento Médico y de Enfermeras Sandinistas estarán entre el nueve y el once de marzo en el Triángulo Minero, Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN) donde esperan intervenir quirúrgicamente a 400 personas de Siuna, Bonanza y Rosita en el ámbito ginecológico, hernias, vesículas y próstata.

también te puede interesar