Nicaragua

Impulsan Guía Popular como parte del Sistema de Planificación Municipal

Será un instrumento útil y sencillo para servir al Poder Ciudadano en la búsqueda de la democracia directa que promueve el gobierno sandinista

Redacción Central |

Impulsan Guía Popular como parte del Sistema de Planificación Municipal
Será un instrumento útil y sencillo para servir al Poder Ciudadano en la búsqueda de la democracia directa que promueve el gobierno sandinista

La Guía Popular que impulsa el Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM), será un instrumento útil y sencillo para servir al Poder Ciudadano sobre el mecanismo de Decisión, Ejercicio del Control Social y Responsabilidad Compartida como parte de la restitución de derechos que lleva a cabo el Gobierno de Reconciliación Nacional.

Parte fundamental del Sistema de Planificación Municipal para el Desarrollo Humano (SPMDH), la guía defiende el derecho del pueblo a ser protagonista, brindándole información básica sobre la planificación municipal, sus tiempos y mecanismos de ley de una manera clara y sencilla.

«Esta Guía es para todas y todos, es la guía del Poder Ciudadano, es la guía con la cual fortaleceremos nuestros conocimientos sobre la gestión local, conoceremos los pasos para la planificación de largo, mediano y corto plazo; para que identifiquemos cómo decidiremos, cómo nos responsabilizaremos y cómo ejerceremos control social a fin de lograr el Desarrollo Humano de nuestro municipio», indicó la compañera María Haydeé Fonseca, Especialista en Fortalecimiento de la Administración Municipal de INIFOM.

«Es decir, que las propias familias en la comunidad son quienes deben decidir sus proyectos, en consenso, armonía y fraternidad. Así como también a quiénes serán dirigidos y a la vez asuman con verdadero compromiso la ejecución de los mismos», añadió.

En la medida que el pueblo gane en conocimiento del mecanismo de ejercer la Democracia Directa, se optimizará la gestión local. Los proyectos a financiar serán totalmente legítimos, y será el pueblo quien decida sobre ellos.

En este proceso las instituciones públicas deben trabajar en coordinación y alianza con los Gobiernos Municipales y el Poder Ciudadano, por ello es sumamente necesario que esta guía sea un instrumento consensuado, para que todas y todos trabajen en el territorio bajo una misma lógica: garantizar la Democracia Directa con el Modelo del Poder Ciudadano, un modelo basado en valores de Cristianismo, Socialismo y Solidaridad.

también te puede interesar