Nicaragua

Rosario: Nuevo ministerio servirá para promover la cooperación como modelo ciudadano

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía se refirió además a la importancia de fomentar la igualdad de género en Nicaragua para tener una sociedad más justa, luego del acto de conmemoración del 34 aniversario de la gesta de Monimbó

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo.
La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo. | César Pérez

Redacción Central |

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía se refirió además a la importancia de fomentar la igualdad de género en Nicaragua para tener una sociedad más justa, luego del acto de conmemoración del 34 aniversario de la gesta de Monimbó

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo, destacó que la creación del Ministerio de Economía Familiar y Comunitaria que anunciara el comandante Daniel Ortega, será una herramienta fundamental para promover el modelo asociativo y cooperativo entre los ciudadanos de Nicaragua.

Será un ministerio «para todos los pequeños emprendimientos del campo y la ciudad, un ministerio que promueva y fortalezca el modelo asociativo», señaló Rosario luego del acto de conmemoración del 34 aniversario de la gesta de Monimbó.

«Cuando nos organizamos en cooperativas aprendemos a compartir los desafíos, compartir las dificultades y a ser solidarios», manifestó.

La compañera aseguró que, Dios mediante, este anuncio se concretará en las próximas semanas.

«Nosotros sabemos que el desarrollo con justicia para la Madre Tierra y para cada familia nicaragüenses está dado por esa cantidad de pequeños emprendimientos que representan la voluntad de trabajar que tenemos los nicaragüenses», afirmó.

Rosario se refirió igualmente a la solución encontrada tras el incidente en el penal de Estelí, gracias a la voluntad de diálogo promovida desde el inicio por el comandante Daniel Ortega desde la Presidencia de la República.

«Ese es el modelo que estamos aplicando y, Dios mediante, seguiremos aplicando para continuar desarrollando esta Nicaragua bendita y siempre libre», indicó.

Recordó que el próximo mes será de compromiso con la restitución de los derechos con las mujeres desde una jornada de equidad y complementariedad, con motivo de celebrarse el Día Internacional de las féminas el 8 de marzo.

«El tema de la discriminación a la mujer es un problema cultural, por eso hablamos que los cambios deben ser simultáneos, económicos, sociales, cambios culturales, y esta jornada de marzo nos llama a la justicia, pero nos llama a la complementariedad, porque para que haya justicia para las mujeres tenemos que también lograr involucrar a los hombres en esa concepción y práctica de justicia para nuestro género», explicó Rosario, señalando que este es un problema que involucra a la sociedad entera.

«Nosotros tenemos que hacer conciencia en hombres y mujeres de los derechos que tenemos las mujeres, pero que son derechos en tanto que tenemos nosotros que ocupar nuestros espacios como protagonistas», señaló.

La compañera aseguró que por justicia a las mujeres les corresponde más del 50% de los espacios de responsabilidad. Indicó que este año vamos a una elección municipal y por lo tanto hay que trabajar para que se reconozca el liderazgo y el valor que tienen las mujeres en los distintos municipios del país.

también te puede interesar