Nicaragua

Finaliza motín tras negociación en penal Puertas de la Esperanza, en Estelí

El diálogo concluyó con la firma de una serie de acuerdos. El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional reafirmó su interés de mejorar las condiciones en todo el sistema penitenciario nacional

Redacción Central |

El diálogo concluyó con la firma de una serie de acuerdos. El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional reafirmó su interés de mejorar las condiciones en todo el sistema penitenciario nacional
» Liberado director del penal de Estelí
» Orienta Daniel terminar de forma pacífica con incidente en penal de Estelí

La firma de una serie de acuerdos relacionados a la revisión de la retardación de justicia, mejoría de la alimentación y replanteo de las medidas disciplinarias de los privados de libertad, entre otros, puso fin al motín ocurrido este viernes en el Sistema Penitenciario Puertas de la Esperanza, del departamento de Estelí, que dejó un saldo de siete lesionados, cuatro de ellos funcionarios del Ministerio de Gobernación.

La doctora Elena López, Procuradora Especial de cárceles, informó que todo ha vuelto a la normalidad en ese penal después de una jornada de hechos violentos.

López explicó que la revuelta inició en las galerías una y dos, y que el alcaide Jacinto Inés Rocha, en un intento de controlar la situación, entró al lugar y los reos lo agredieron a pedradas al igual que a sus acompañantes, y luego lo tomaron como rehén. En la trifulca los presos también prendieron fuego a un aula de clases, agregó la funcionaria.

Explicó que horas después y a instancias del Comandante Daniel Ortega, se formó una comisión integrada por el alcalde del municipio de Estelí, Francisco Valenzuela, el viceministro de gobernación Carlos Nájar Centeno y la doctora López, quienes conversaron con la representación de los privados de libertad.

La funcionaria señaló que se revisaron una serie de demandas de los reos entre las que mencionó la mala alimentación, retardación de justicia y bajar los precios de los productos que venden en el bar ubicado en el interior de ese penal. Otro de los aspectos planteados es la revisión de las medidas disciplinarias, dijo.

Aseveró que el hacinamiento que existe en las cárceles se está tratando de resolver y en ese sentido expresó que se han hecho mejoras en los penales de Estelí y Tipitapa.

«También se va construir un centro para mujeres a nivel nacional en carretera a Masaya y otro en Bluefields para mejorar las condiciones de las privadas de libertad. En Granada también se va a empezar a trabajar en la construcción de un Sistema Penitenciario», agregó.

La doctora López sostuvo que existe el deseo de parte del Gobierno de Reconciliación Nacional de resolver la situación en todo el país. Al final se descartó que el motín haya causado la muerte de un reo producto de las bombas lacrimógenas lanzadas por los funcionarios del penal en un afán de controlarlo, información lanzada por algunos medios.

también te puede interesar