Nicaragua

Suscriben convenio contra el narcotráfico Policía Nacional y Federación Rusa

Establece que ambas instituciones intercambiarán información sobre el combate al tráfico ilícito de estupefacientes y realizarán actividades operacionales coordinadas de investigación

Redacción Central |

Establece que ambas instituciones intercambiarán información sobre el combate al tráfico ilícito de estupefacientes y realizarán actividades operacionales coordinadas de investigación

La Policía Nacional de Nicaragua y el Servicio Federal Ruso de Control de Drogas suscribieron este jueves un convenio de cooperación, con el propósito de organizar la lucha efectiva contra el narcotráfico.

Dicho convenio establece que ambas instituciones intercambiarán información sobre el combate al tráfico ilícito de estupefacientes, realizarán actividades operacionales coordinadas de investigación, organización y prevención del consumo y tráfico de drogas, se brindarán asistencia mutua, compartirán experiencia, formación, capacitación, asistencia técnica, asesoría, apoyo, peritaje y el desarrollo de investigaciones científicas y académicas.

El Coronel Víctor Ivanov, director general del Servicio Federal Ruso de Control de Drogas, manifestó que el convenio entre ambas instituciones es un paso importante para ambas naciones que contribuye a crear una base jurídica firme y activar la conjunta cooperación, además de garantizar el intercambio de experiencia e información sobre narcotráfico, organizaciones criminales y la ruta de drogas con el fin de realizar operativos conjuntos y entregas controladas.

Ivanov señaló que con la jefa policial, primera comisionada Aminta Elena Granera Sacasa, se abordó el tema de la capacitación y la recopilación de los cuadros profesionales, la construcción del Centro de Capacitación y el envío de una delegación de especialistas profesionales para que instruyan a los policías nicaragüenses en la investigación del narcotráfico.

El director de FSKN destacó el trabajo de lucha contra el narcotráfico desempeñado por la Policía Nacional, dado que los mismos resultados demuestran su efectividad al haber incautado más de 100 mil toneladas de cocaína y 50 mil toneladas de otros estupefacientes.

Este convenio que acabamos de firmar es un compromiso, un compromiso serio que al máximo nivel político nuestro gobierno ha tomado en el enfrentamiento al crimen organizado y al trasiego de la droga, un compromiso que a nosotros y nosotras los y las policías nos corresponde una buena parte, nos corresponde estar al frente de este enfrentamiento», expresó la directora general de la Policía Nacional, primera comisionada Aminta Granera.

Granera explicó que este convenio es una señal al crimen organizado trasnacional y a los carteles de la droga, ya que así como ellos no tienen frontera, la policía tampoco la tiene debido a que trabaja y colabora cada vez más con todas las agencias de seguridad a nivel internacional.

Las fuerzas de seguridad de Nicaragua, las fuerzas de seguridad de la Federación Rusa y las fuerzas de seguridad de la región y el mundo estamos también coordinándonos cada vez más, compartiendo información, trabajando en acciones conjuntas y demostrándole al crimen organizado internacional y al narcotráfico internacional que aquí estamos y no le vamos a hacer fácil su trabajo», añadió Granera.

Cabe mencionar que en la firma del convenio estuvieron presentes el vicecanciller nicaragüense, Manuel Coronel Kautz y el Embajador de la Federación Rusa en Nicaragua, Nikolay Mikhailovich Vladimir.

El Coronel Víctor Ivanov, aseguró que Rusia se opone a la legalización de las drogas y de cualquier tipo de estupefacientes o psicotrópicos.

«Nuestra opinión es muy firme, Rusia está en contra de la legalización de estupefacientes y seremos firmes nosotros, Moscú y Washington en lo que se refiere a este tema nosotros coincidimos», dijo Ivanov.

La directora policial nicaragüense indicó que la posición sobre este tema le corresponde al Gobierno y no a la Policía Nacional tomarla, pero que la institución continuará en el trabajo de combate y enfrentamiento al narcotráfico y el crimen organizado.

«El trabajo nuestro y las acciones de cada día nos corresponden, cómo salvar a Nicaragua del flagelo de la droga, como evitar que la droga se enraíce en nuestro territorio, como combatir el crimen organizado internacional y no dejar que llegue a desestabilizar a nuestro gobierno y a nuestra familias y sociedades», declaró Granera.

también te puede interesar