Nicaragua

Programa Amor para los más chiquitos ampara miles de menores en riesgo

Es una obra del Gobierno de Reconciliación Nacional destinada a crear valores en los niños, y ayudar a los padres con su formación integral. En una política nacional de atención a la primera infancia se convirtió el exitoso programa del Gobierno de Reconciliación Nacional Amor para los más chiquitos, estimó la ministra de la Familia, […]

Atención a la infancia
En una política nacional de atención a la primera infancia se convirtió el exitoso programa del Gobierno de Reconciliación Nacional Amor para los más chiquitos, estimó la ministra de la Familia, Adolescencia y Niñez, Marcia Ramírez. | Internet

Redacción Central |

Es una obra del Gobierno de Reconciliación Nacional destinada a crear valores en los niños, y ayudar a los padres con su formación integral.

En una política nacional de atención a la primera infancia se convirtió el exitoso programa del Gobierno de Reconciliación Nacional Amor para los más chiquitos, estimó la ministra de la Familia, Adolescencia y Niñez, Marcia Ramírez.

El programa tiene un enfoque integral, pues articula tres ministerios clave en el programa del bienestar social: Salud, Educación y Familia.

Asimismo, el trabajo desarrollado casa por casa gracias a numerosos especialistas de esas entidades, permite estar en contacto directo con las familias para instruirlas, a modo de acompañantes, en el cuidado de los menores, expuso Ramírez.

«Según la edad del niño orientan a los tutores sobre qué actividades debe ser capaz de realizar y qué acciones puede emprender él como persona mayor para estimular el desarrollo psicológico y motor del infante», explicó.

En este programa, el personal de salud revisa si el niño evoluciona físicamente de acuerdo a su edad, sugiere el uso de los alimentos más convenientes e intenta brindarle atención temprana a cualquier problema detectado, detalló.

Y este no es un proceso que exija muchos recursos de las familias —explicó Ramírez—, pues está en consonancia con el entorno de cada cual y propone maximizar los recursos de la naturaleza a fin de sensibilizar a todos con el cuidado del medio ambiente.

Lo más importante quizá sea la transmisión de valores intrínseco a este programa, creador de conciencia medioambiental y social desde edades tempranas en los niños nicaragüenses.

De acuerdo con la ministra, la agenda educativa de la primera infancia se está consolidando en estos momentos con unas seis mil 500 personas en todo el país entre médicos, enfermeras, educadores, psicólogos, trabajadores sociales, personal técnico del ministerio, que se complementan en las visitas.

En entrevista concedida al canal 4 de televisión, la funcionaria recalcó que por lo general las familias reciben con beneplácito esta asistencia y reconocen cómo esa instrucción sobre la crianza a los hijos favorece la relación de pareja de los padres y en sentido general mejora la comunicación intrafamiliar.

Entre los proyectos que el Ministerio de la Familia continuará extendiendo a todo el país mencionó los Centros de Desarrollo Infantil, en apoyo a las madres trabajadoras con prioridad para las de más bajos ingresos, y la atención a los niños que pasan la mayor parte del tiempo en la calle.

también te puede interesar