Nicaragua

Presidente Daniel inicia reunión de trabajo con su homólogo hondureño, Porfirio Lobo

Se abordarán temas de interés común para ambas naciones

Daniel Ortega y Porfirio Lobo
El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, se encuentra reunido en la Casa de los Pueblos con el mandatario hondureño, Porfirio Lobo, para abordar temas de interés común a ambos pueblos y gobiernos. | Jairo Cajina

Redacción Central |

Se abordarán temas de interés común para ambas naciones

El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, se encuentra reunido en la Casa de los Pueblos con el mandatario hondureño, Porfirio Lobo, para abordar temas de interés común a ambos pueblos y gobiernos.

Tras su arribo a Managua el Presidente Lobo, acompañado de una delegación de alto nivel, fue recibido por el Comandante Daniel Ortega, la Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, y una delegación de ministros nicaragüenses.

En su primera comparecencia ante los medios de comunicación el Presidente Daniel reiteró las condolencias al pueblo y gobierno nicaragüense ante la tragedia que recientemente enlutó a Honduras.

«En primer lugar quiero expresarle al Presidente Lobo nuestras condolencias para las familias hondureñas, en particular para los familiares de quienes fallecieron en ese trágico incendio allá en Honduras, en una prisión, el que ha llenado de luto a Honduras y a Centroamérica, una tragedia» expresó Daniel.

El comandante comentó que luego de conocer la noticia orientó hacer un Plan Especial para hacer las revisiones necesarias en todas las prisiones, hospitales, escuelas y mercados para evitar una tragedia, «tomando en cuenta que estamos entrando en una época de verano donde se suelen presentar incendios tanto en las ciudades como en el campo».

Temas de interés común en la agenda

El Presidente Daniel refirió que durante la sesión de trabajo que sostendrán ambos presidentes y delegaciones, se tiene como objetivo fortalecer los lazos entre dos naciones hermanas «y abordar temas que son de un gran interés para nuestros pueblos en una agenda común».

«Cuando hablamos de integración, cuando hablamos de unidad cuando hablamos de esfuerzos compartidos entre Honduras y Nicaragua, estamos hablando de un objetivo común», explicó el Comandante Daniel.

Según el comandante Daniel ese objetivo común es la lucha contra la pobreza. Ese «es el gran reto que tenemos en toda nuestra región latinoamericana y caribeña, en toda nuestra América, naciones como Honduras y Nicaragua que estamos entre las económicas más frágiles en toda la región, por lo tanto tenemos que apoyarnos mutuamente para librar una batalla común que nos ayude a continuar reduciendo los niveles de extrema pobreza y de pobreza en nuestro país, una lucha que será y es de largo plazo», aseguró Daniel.

«Precisamente por eso nos reunimos este día, porque estamos empeñados en combatir la pobreza», reiteró el Comandante.

Además señaló que también se abordarán otros temas entre los que destacó el Golfo de Fonseca, el cual «es un tema que está siempre en la agenda, cómo avanzamos, cómo continuamos avanzando con El salvador en aquellos programas que nos permitan desarrollar más el Golfo», indicó.

El Presidente Daniel explicó que al tratar el tema del Golfo de Fonseca, se está buscando desarrollar las comunidades que están en esa zona y valoró que en este sentido debemos buscar puntos que nos acerquen como pueblos hermanos.

El comandante Daniel explicó que los ministros se reunirán con sus homólogos hondureños, en tanto que el sostendrá una reunión con el mandatario de Honduras.

Luego ambos mandatarios se reunirán con los ministros para conocer las conclusiones y propuestas a las que han llegado.

El presidente Daniel indicó que los acuerdos alcanzados durante la reunión, serán dadas a conocer al pueblo nicaragüense y a la comunidad internacional a través de los medios de comunicación.

Presidente Lobo se muestra interesado en conocer Programas del Gobierno nicaragüense

Por su parte el mandatario hondureño agradeció al Presidente Daniel la inmediata comunicación en la que expresó su solidaridad con su pueblo ante la tragedia ocurrida en una cárcel hondureña.

«Una tragedia que ha enlutado y le agradezco ese sentimiento que es compartido por todos los hermanos centroamericanos» expresó Lobo.

Refiriéndose a la visita que realiza en nuestro país expresó que «estamos aquí para ver todo aquello que nos une y que nos debe unir mas, y es el hecho de ser naciones hermanas, naciones vecinas y cada vez debemos de integrarnos más, cada vez debemos fortalecer la integración centroamericana, porque no hay ninguna duda que nuestros retos son comunes y tenemos mucho que compartir».

Lobo indicó que está particularmente muy interesado en los programas sociales que tiene Nicaragua.

«Puedo ver en los habitantes de aquí de Managua una expresión que me alegraría mucho ver en todos nuestros pueblos. Hay un camino por el cual se está avanzando y eso es muy importante para nosotros conocer sus experiencias», aseguró el mandatario hondureño.

«De manera Presidente Daniel Ortega, señora Rosario (Murillo) les agradezco mucho a todos su bienvenida y estamos aquí para que busquemos, además que discutamos los temas señalados, estamos enmarcados en que logremos fortalecer la relación entre nuestras naciones hermanas», manifestó el Presidente Lobo y agregó que «tenemos tanto que nos une, tanto por lo que estar juntos ante los retos que nos depara la situación que viven nuestros pueblos».

Acompaña al Presidente hondureño delegación de alto nivel

El Presidente Daniel informó que el mandatario hondureño viene acompañado de una delegación conformada por el Canciller Arturo Corrales; la Ministra de Desarrollo Social, Hilda Hernández; el Viceministro de Industria, Juan José Cruz; y la responsable de Protocolo, Diana Valladares.

Por parte del Gobierno de Nicaragua participan la Compañera Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía; el asesor presidencial para temas educativos y de orden social, Salvador Vanegas; el Ministro de Fomento, Industria y Comercio, Orlando Solórzano; la Ministra de la Familia, Marcia Ramírez; y los vicecancilleres Valdrack Jaentschke y Orlando Gómez.

también te puede interesar