Nicaragua

Empresarios privados proponen ajustes en salario mínimo

Las propuestas distan de las demandas de los trabajadores

Comisión Nacional del Salario Mínimo
Un aumento del 13 por ciento del salario mínimo para los trabajadores de campo y el incremento en un 12 por ciento para el resto de los sectores, fue la propuesta este jueves de los empresarios privados en la cuarta semana de negociaciones. | Internet

Redacción Central |

Las propuestas distan de las demandas de los trabajadores

Un aumento del 13 por ciento del salario mínimo para los trabajadores de campo y el incremento en un 12 por ciento para el resto de los sectores, fue la propuesta este jueves de los empresarios privados en la cuarta semana de negociaciones.

En un inicio la empresa privada abogó por la propuesta de aumentar solo un 10 por ciento, lo cual discrepa con las demandas de los trabajadores de mejorar el salario en un 30 por ciento en el campo y 16 por ciento para el resto de los sectores.

Ante el rechazo de los trabajadores a la propuesta que dio por concluida la reunión, la Ministra del Trabajo, Janeth Chávez, afirmó que «aún espera un consenso entre las partes para alcanzar un arreglo tripartito e insistió que una vez presentada la propuesta de los empresarios privados, está más cercana la posibilidad de llegar a un arreglo».

El dirigente Sindical del Frente Nacional de los Trabajadores (FNT), José Luis Barbosa, señaló que a partir de la próxima reunión, convocada para el primero de marzo, «se puede alcanzar un acuerdo bipartito, establecido en la Ley».

Agregó que «en el caso que no alcancemos acuerdo en la próxima negociación vamos a reclamar el pago retroactivo del incremento al salario mínimo».

«Aún no podemos hablar de acuerdo bipartido, y tampoco estamos pensando en pago del retroactivo, en su momento el Ministerio del Trabajo se pronunciará al respecto, pero no creo que lleguemos hasta ese punto», manifestó la Ministra del Trabajo, Janeth Chávez.

también te puede interesar