Nicaragua

Canal interoceánico brindaría riquezas e independencia económica a Nicaragua

Construir una obra de tal envergadura en el país podría traer la tan añorada independencia económica a la nación

Redacción Central |

Canal interoceánico brindaría riquezas e independencia económica a Nicaragua
Construir una obra de tal envergadura en el país podría traer la tan añorada independencia económica a la nación

El canal es un instrumento para generar riqueza y acabar con la pobreza, indicó Wiliam Grigsby Vado, director de Radio La Primerísima quien a la vez recordó que el concepto de independencia económica fue un término acuñado por el general Sandino y que hoy está siendo retomado por el Presidente de la República, comandante Daniel.

«De nada sirve la independencia económica si no hay repartición de la riqueza. Nosotros usaríamos el canal (…) para terminar con la pobreza y la miseria en Nicaragua», destacó el periodista.

Para llevar a cabo tal propósito, Grigsby señaló la necesidad de contar con un gobierno revolucionario que distribuya las utilidades generadas por el conducto fluvial. «Panamá hoy cuenta con un crecimiento económico gracias al canal que posee, pero éste no ha acabado con la miseria de sus ciudadanos debido a la carencia de un gobierno comprometido con las grandes mayorías, como el que tenemos en Nicaragua», afirmó.

Construir un canal para unir los océanos Atlántico y Pacífico en Nicaragua garantizaría operaciones económicas importantes, pues aún cuando Panamá cuenta con uno, la demanda mundial es tan grande que no dará abasto.

«El canal por Nicaragua es una segunda carretera. La única carretera que hay, el canal de Panamá, está saturada», explicó.

La soberanía no queda comprometida

Otro aspecto de lo significaría contar con este canal en Nicaragua se apuntala en el principio establecido por el general Sandino de que éste no comprometería la soberanía nacional ante ninguna potencia, sino que al contrario estaría bajo el resguardo de la nacional latinoamericana.

«Sandino planteaba que ese canal debía ser de la soberanía latinoamericana con capital latinoamericano, con independencia o no de si pudieran participar o no los Estados Unidos», señaló el historiador y ex diplomático Aldo Díaz Lacayo.

Para el ex diplomático, de concretarse el proyecto Nicaragua dejaría de depender de la cooperación internacional condicionada.

«Tenemos que buscar una fuente permanente y sostenida de independencia económica, porque sin independencia económica estamos sujetos a una cooperación condicionada e intervencionista», destacó Díaz Lacayo.

también te puede interesar