Nicaragua

Asamblea Nacional aprueba reforma para mantener subsidio de energía

El voto de 62 diputados a favor, permitió la búsqueda de financiamiento adicional

Redacción Central |

Asamblea Nacional aprueba reforma para mantener subsidio de energía
El voto de 62 diputados a favor, permitió la búsqueda de financiamiento adicional

La Asamblea Nacional aprobó, con el voto de 62 diputados a favor, una reforma que autoriza al Instituto Nicaragüense de Energía (INE) y al Ministro de Energía y Minas, a gestionar recursos con el fin de mantener subsidios, así como el costo de la factura de Energía Eléctrica.

Con la reforma a la «Ley de Estabilidad Energética» permite a estas instituciones la búsqueda de financiamiento adicional con fuentes nacionales y extranjeras.

Los recursos gestionados tendrán como objetivo compensar las posibles alzas en la tarifa de energía, debido al incremento en el precio internacional del petróleo, y asimismo, garantizar que no haya incrementos en la tarifa de energía.

Por su parte, la demagogia y el afán de protagonismo político de los diputados derechistas de la Bancada Democrática volvieron a ponerse de manifiesto en el plenario, cuando en total desprecio al pueblo, pretendieron que la Reforma no se aprobara con carácter de urgencia.

El presidente del INE, David Castillo, respondió de forma contundente al afirmar «se tienen que buscar de emergencia estos fondos para compensar la situación, de lo contrario la alternativa sería incrementar la tarifa en el precio de la energía eléctrica a los consumidores».

«El precio actual del barril de petróleo es de 110 dólares, la tarifa debió haber aumentado en un 6 por ciento adicional a lo que ya se aprobó en el mes de enero, esa es la realidad y hay que buscar recursos para mantener la tarifa», explicó Castillo.

«La situación nos ha obligado a decidir entre que podemos racionar energía para no subir el costo la tarifa, podemos aumentar la tarifa para no racionar o buscamos los recursos para garantizar el servicio y que no haya incrementos tarifarios», sostuvo el presidente de INE.

Agregó que «la cooperación solidaria de Venezuela, que entre 2010 hasta lo que va del 2012 alcanza los 150 Millones de Dólares ha permitido no aumentar tarifa a más de 640 mil usuarios de energía que consumen menos de 150 Kilowatts hora al mes».

Castillo concluyó al manifestar que «en el Presupuesto del 2011 se incluyeron 38 Millones de Dólares, este año otros 52 Millones, pero si el precio del petróleo continúa subiendo, esos recursos serían insuficientes para mantener subsidios y tarifa, por eso es necesario conseguir fondos de otras fuentes».

también te puede interesar