Nicaragua

Organización Panamericana de la Salud reconoce logros de Nicaragua en ese campo

La directora del organismo regional, Mirta Roses, manifestó que el país podría lograr el cumplimiento de muchos de los objetivos del milenio en el 2015 La Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la argentina Mirta Roses, expresó que Nicaragua ha logrado importantes avances en materia de salud, como la reducción en la […]

directora del OPS, Mirta Roses
La directora del organismo regional, Mirta Roses, manifestó que el país podría lograr el cumplimiento de muchos de los objetivos del milenio en el 2015 | Internet

Redacción Central |

La directora del organismo regional, Mirta Roses, manifestó que el país podría lograr el cumplimiento de muchos de los objetivos del milenio en el 2015

La Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la argentina Mirta Roses, expresó que Nicaragua ha logrado importantes avances en materia de salud, como la reducción en la mortalidad materna, la mortalidad infantil y la desnutrición crónica.

En el 2015 Nicaragua podría lograr el cumplimiento de muchos de los objetivos del milenio, destacó Roses.

Durante una reunión para planificar la estrategia de la salud en los países de la región, se analizaron los avances logrados por Nicaragua en materia de salud en los últimos años. Podemos decir hoy que están seguros de alcanzar para el 2015 los objetivos de control de tuberculosis y de malaria, destacó la directora de OPS, agregando que la enfermedad del mal de Chagas se ha reducido.

Anotó como uno de los avances sustantivos la reducción de la mortalidad infantil, la mortalidad materna y la desnutrición crónica, que son objetivos fundamentales.

Roses reconoció avances en otros elementos como el hecho que más nicaragüenses tienen acceso al agua potable y el saneamiento, así como que más nicaragüenses están pudiendo tener acceso a los medicamentos, que es también metas de los objetivos del milenio.

Reconoció el liderazgo de Nicaragua en las jornadas de vacunación y en la introducción de vacunas rotavirus y el neumococo y el avance en la cobertura de retrovirales y junto a la cobertura temprana del embarazo precoz y la eliminación de la transmisión del VIH Sida de la madre al niño.

Y es que Nicaragua acaba de anunciar el desarrollo de una Jornada Nacional de Vacunación para el próximo mes de Marzo, que involucrará a 50 mil personas, entre activistas y trabajadores del sector salud, para entregar una vacuna a infantes por un total de 1,5 millones de vacunas.

El Ministerio de Salud ha desarrollado en los últimos cinco años más de 32 jornadas de salud con un nivel de cobertura del 95 por ciento a nivel nacional, lo que es reconocido por OPS como uno de los países en donde este tipo de jornadas tiene una efectividad casi total.

El gobierno ha creado los llamados Consejos Comunitarios de Salud, Vida y Familia y ha fortalecido el Programa Nacional de Inmunización del MINSA.

Por medio de estas jornadas se ha eliminado prácticamente el sarampión y la rubeola en Nicaragua.

Y la Merienda Escolar que distribuye el Ministerio de Salud ha ayudado a reducir la desnutrición crónica en menores de edad en edad escolar.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Informe Pastrán)

también te puede interesar