Nicaragua

Procuraduría General legaliza y normaliza las propiedades del país

La legalización de propiedades en barrios y las mediciones y el establecimiento de límites es una labor priorizada por ese organismo

Redacción Central |

Procuraduría General legaliza y normaliza las propiedades del país
La legalización de propiedades en barrios y las mediciones y el establecimiento de límites es una labor priorizada por ese organismo

El Procurador General de Nicaragua, Hernán Estrada, reiteró este martes ante la televisión la labor de esa dependencia para legalizar las propiedades en los barrios y efectuar las mediciones y límites acordes a los documentos oficiales, fundamentalmente por las leyes y la constitución del país.

Durante una comparecencia en la Revista en Vivo, del canal cuatro, Estrada señaló que este trabajo se realiza en cumplimiento de la directiva gubernamental de respetar la propiedad privada, así como que se promueve la propiedad cooperativa y asociativa, las cuales están contempladas en las legislaciones vigentes.

Asimismo señaló que se realizan los estudios y los trabajos necesarios para definir los límites de las reservas naturales para la defensa de ese patrimonio público. También se labora en las zonas fronterizas para delimitar estas separaciones con los países vecinos.

Al referirse a un litigio sobre 65 manzanas ocupadas en una playa, recordó que la constitución establece que la costa, hasta 50 metros tierra adentro es del Estado y que ahora deben ser los tribunales los que deben esclarecer esa situación, pero que es falsa la propaganda opositora sobre la intención del gobierno de despojar propiedades privadas, incluso en sectores como el turismo, que está en pleno desarrollo económico y que por el contrario, lo que se desea es apoyarlo.

Subrayó que a los que poseen terrenos ocupados se les está dando la posibilidad de comprar el área y que pague al banco con facilidades, sin interés por el monto a crédito.

Reiteró que la población e inversionistas deben estar convencidos y seguros que el gobierno nicaragüense no tiene interés en confiscar ninguna propiedad privada, por el contrario lo que se está haciendo son las mediciones para establecer los límites que corresponden en cada uno de los casos, como seguridad de la tenencia legal.

Asimismo subrayó el interés de la oposición sobre las malas interpretaciones en este tema tan delicado socialmente y recordó que, por el contrario, hay una demanda creciente y hay un mandato de legalizar las propiedades de los barrios en todo el país, fundamentalmente en Managua, la capital.

también te puede interesar