Nicaragua

En marcha Jornada de lucha contra el dengue en Managua

Esta primera jornada del 2012 se realizará de manera estratificada en barrios de riesgo o que tienen índice de afectación alto

Equipos de fumigación
Equipos de fumigación contra el zancudo | Jairo Cajina

Redacción Central |

Esta primera jornada del 2012 se realizará de manera estratificada en barrios de riesgo o que tienen índice de afectación alto

En un acto dedicado al General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino, las autoridades del Silais-Managua en conjunto con el Poder Ciudadano, inauguraron este martes la Primera Jornada del Poder Ciudadano en lucha contra el Dengue.

Durante la inauguración, el representante de la Organización Panamericana de la Salud en Nicaragua, doctor Wilmer Marquiño, entregó una importante donación de equipos al Silais Managua para fortalecer la lucha en contra del Dengue.

La doctora Maritza Cuan indicó que la donación tiene un monto de 2.5 millones de córdobas y consiste en 16 maquinas de moto-mochilas además de una serie de equipos para mejorar la prestación del servicio de salud.

Respecto a la jornada de salud, Cuan refirió que esta primera jornada se realizará de manera estratificada en barrios de riesgo o que tienen índice de afectación alto.

Vamos a trabajar en 157 barrios de los cuales 126 son urbanos y 31 rurales. Vamos a trabajar casi 140 mil viviendas en una población mayor de 500 mil habitantes en Managua, detalló.

Informó que la situación del dengue en Managua está controlada ya que solamente se tienen 36 casos confirmados de dengue, de más de 300 casos sospechosos que han sido estudiados.

Cuan destacó la participación de la comunidad y el trabajo que se hace de manera permanente con las alcaldías el cual ha tenido sus efectos.

Por su parte el doctor Wilmer Marquiño, expresó el saludo de la OPS en ocasión del inicio de la jornada de salud.

Es importante este actuar oportuno que se está dando ahorita indicó y agregó que la lucha contra el dengue tiene varias aristas, es una lucha que viene desde la comunidad, la alcaldía, el ministerio de salud, la comunidad y las diferentes instancias.

Durante el acto central, las autoridades del Silais recordaron la gesta heroica del General Augusto C. Sandino.

Fue un patriota indiscutible que no dudó jurar ante la Patria y ante la historia que defendería a capa y espada el decoro nacional y que sería redención para los oprimidos, recordó Cuan.

La directora del Silais indicó que junto al inicio de la Jornada de Salud también estamos celebrando en este día el símbolo de Sandino, su legado gigante de Amor por la Unidad y por Nicaragua, su ejemplo de arrojo y valentía, su patriotismo inclaudicable, su condición de Héroe Nacional, su capacidad de creer y generar fe en la causa de la soberanía nacional.

Según Cuan fue a partir de esa fe y su fuerza moral que se enfrentó, como David contra los invasores, el representa la personificación de la dignidad de Nicaragua.

también te puede interesar