Nicaragua

Daniel: Sandino inmortalizó a Nicaragua con su lucha patriótica contra el imperialismo norteamericano

El líder del Frente Sandinista y la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo, conmemoraron este martes junto al pueblo nicaragüense el 78 aniversario del paso a la inmortalidad del General de Hombres y Mujeres Libres. Durante sus palabras en el homenaje, Daniel informó la creación de una Comisión para el proyecto de un Canal Interoceánico por Nicaragua y se solidarizó con el presidente venezolano, comandante Hugo Chávez, quien este martes anunció que le realizarán una nueva operación quirúrgica en Cuba

Daniel Ortega Saavedra
Daniel Ortega Saavedra | César Pérez

Redacción Central |

El líder del Frente Sandinista y la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo, conmemoraron este martes junto al pueblo nicaragüense el 78 aniversario del paso a la inmortalidad del General de Hombres y Mujeres Libres. Durante sus palabras en el homenaje, Daniel informó la creación de una Comisión para el proyecto de un Canal Interoceánico por Nicaragua y se solidarizó con el presidente venezolano, comandante Hugo Chávez, quien este martes anunció que le realizarán una nueva operación quirúrgica en Cuba

El General Augusto C. Sandino inmortalizó a Nicaragua con su lucha patriótica contra el imperialismo norteamericano, que se quería afianzar no solo en el país sino en toda la región latinoamericana, señaló este martes el Comandante Daniel al hablar en el homenaje que el pueblo de Nicaragua rindió al Héroe Nacional.

Daniel y la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo, conmemoraron junto al pueblo nicaragüense el 78 aniversario del paso a la inmortalidad del General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino.

En el acto realizado en la Plaza de la Revolución, también estuvieron presentes representantes de los diferentes poderes del Estado; miembros de la Dirección Histórica del FSLN; el Vicepresidente de la República, general Omar Halleslevens; los altos mandos del Ejército y de la Policía Nacional; y los miembros de la Fundación General Emiliano Zapata, de México, quienes entregaron un reconocimiento al mandatario nicaragüense.

En sus palabras, Daniel señaló que hay quienes en estos tiempos tratan incluso de disminuir la dimensión de Sandino, ignorando que su pensamiento era tanto social como revolucionario.

Señaló que ese pensamiento social y revolucionario tiene su base tanto en la Revolución Mexicana como en la lucha independentista del Libertador Simón Bolívar, algo fue reconocido por el mismo Sandino.

Durante su lucha, recordó Daniel, Sandino llamó a la unidad de todos los pueblos latinoamericanos, algo que también intentó Bolívar en su época. No obstante, ambos llamados eran nada más que un sueño dadas las condiciones en que vivieron ambos héroes.

Hoy, según el mandatario nicaragüense ese es un sueño que se está haciendo realidad con la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac).

Durante el acto de conmemoración del 78 aniversario del paso a la inmortalidad del General Sandino, el Comandante Daniel recibió la Medalla General Emiliano Zapata 2011, por parte de la fundación que dirigen los descendientes del héroe mexicano.

El reconocimiento fue entregado al Comandante Daniel por Margarita Zapata y Edgard Castro Zapata, nieta y bisnieto, respectivamente, de Emiliano Zapata, quienes además le obsequiaron una de las monedas que acuñó su abuelo mientras regentó el Estado de Morelos.

Margarita Zapata, como presidenta de la Fundación, destacó que el comandante Daniel es uno de los continuadores de la lucha del general Zapata.

La distinción fue concedida al comandante Daniel, según la fundación, por «su destacada trayectoria, liderazgo político y social; por su incalificable lucha por la justicia, libertad, igualdad, dignidad y autodeterminación de los pueblos que inspira al mundo y especialmente a los pueblos de Latinoamérica».

Daniel agradeció este reconocimiento y aseguró que lo recibe en nombre de Nicaragua, pero en particular en nombre de la juventud nicaragüense y de la Juventud Sandinista 19 de Julio, a quienes entregó esta distinción.

Daniel señaló que la juventud de Nicaragua es la garantía de «este proceso liberador continuará adelante haciendo realidad los sueños de Zapata, los sueños de Bolívar y los sueños de este pueblo heroico de Darío y de Sandino».

En otro momento de su intervención Daniel anunció la creación de una Comisión de Trabajo encabezada por el vicecanciller Manuel Coronel Kautz y por el comandante Edén Pastora Gómez, ambos con amplios conocimientos del Río San Juan, para la realización del Proyecto del Canal Interocéanico en Nicaragua y recordó que uno de los puntos del ideario del General Sandino, era la construcción en Nicaragua de un Canal Interoceánico pero sin que este comprometiera la soberanía nacional.

Daniel señaló que Nicaragua fue históricamente codiciada por las potencias mundiales por la posibilidad de crear un canal a través del Río San Juan, a lo cual Sandino no se oponía, pero con la condición de que este debía estar bajo la tutela de lo que él llamó «la Nacionalidad Latinoamericana».

El mandatario dijo que el Gobierno Sandinista ha retomado esa propuesta, la cual ya la había planteado el primer gobierno sandinista de los años ochentas.

Daniel indicó que el país cuenta ahora con las condiciones necesarias para llevar a cabo el proyecto, cosa que no sucedía durante el primer período revolucionario.

«Se necesitaba un país en paz, un país con estabilidad, un país con seguridad, y eso es lo que tenemos ahora gracias a Dios. Por eso es que hemos retomado el proyecto del canal partiendo de la filosofía del pensamiento de Sandino», afirmó Daniel, destacando los ideales bolivarianos del general del Hombres Libres.

«Estamos empeñados en lograr la construcción del canal por Nicaragua», subrayó.

Para llevar a cabo el proyecto la comisión no deberá despreciar ninguno de los estudios que se han hecho, y así encontrar la mejor ruta para su realización.

Daniel señaló que el canal por Nicaragua no competirá con el Canal de Panamá, ya que éste aún con los trabajos de ampliación que se están ejecutando no serán suficiente para la demanda del tráfico marítimo en el futuro.

El canal de Panamá «tiene un límite en cuanto a las fuentes de agua. Nosotros gracias a Dios tenemos agua por todos lados», indicó.

«Panamá tiene un límite, por lo tanto no puede ir mas allá de la ampliación que hoy está haciendo», explicó.

El proyecto de canal por Nicaragua, según Daniel, puede contar con el apoyo de los países latinoamericanos, tal y como era el planteamiento de Sandino, así como también por países como Brasil, China, Rusia, e incluso los mismos estados unidos.

El comandante Daniel indicó que este canal es muy importante para Nicaragua ya que generará la riqueza necesaria para «liberar totalmente a nuestro país de la pobreza, la miseria y extrema pobreza».

«Cuando hablamos de este proyecto lo hacemos con la certeza, con la seguridad que entonces contará Nicaragua con un instrumento que le permitirá ser libre, porque para ser libres se necesita la independencia económica», subrayó, recordando que los nicaragüenses aún continúan luchando por su libertad.

Durante su vibrante discurso, Daniel se solidarizó con el presidente venezolano, comandante Hugo Chávez, quien este martes anunció que le realizarán una nueva operación quirúrgica y afirmó que Chávez se someterá próximamente en Cuba a una cirugía en el mismo lugar donde anteriormente tuvo un tumor cancerígeno.

«Le hacemos llegar nuestra solidaridad, nuestro saludo al pueblo bolivariano, al pueblo venezolano y al presidente Hugo Chávez. Dios habrá de seguir acompañándolo en esta batalla», señaló.

Daniel desmintió que el comandante Chávez tuviera metástasis «y que lo habían sacado de emergencia hacia Cuba» para operarlo.

Sostuvo que Chávez había parecido en medios de comunicación este martes en los que explicaba nuevamente que tras un chequeo no se encontraron células cancerígenas, pero que sí se había encontrado una lesión, la cual tiene que ser operada.

Según el comandante Daniel, este tipo de lesiones «es una probabilidad que siempre se presenta», por lo que hay que operarla.

«Eso es lo que recomiendan siempre los médicos», indicó Daniel.

también te puede interesar