Nicaragua

Daniel transmitirá este martes mensaje a las familias nicaragüenses desde la Plaza de la Revolución

Así lo informó en contacto con los medios del Poder Ciudadano, la compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, quien agregó que ello forma parte del tributo que el pueblo rendirá al General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino

Redacción Central |

Daniel transmitirá este martes mensaje a las familias nicaragüenses desde la Plaza de la Revolución
Así lo informó en contacto con los medios del Poder Ciudadano, la compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, quien agregó que ello forma parte del tributo que el pueblo rendirá al General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino

El pueblo nicaragüense junto al Gobierno Sandinista estará rindiendo homenaje este martes al General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino, quien este 21 de febrero está cumpliendo 78 años de su paso a la inmortalidad.

En comunicación telefónica por los Medios del Poder Ciudadano, la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo, manifestó que como parte de este tributo, el Presidente de la República, comandante Daniel Ortega, acompañado de la juventud y de las autoridades del Estado, estará emitiendo un mensaje a las familias desde la Plaza de la Revolución.

Rosario afirmó que como parte de este homenaje al general Sandino, este fin de semana se realizó en Wiwilí un congreso cooperativo en el cual participaron más de 5 mil 500 cooperativistas. En dicho congreso también participó el Vicepresidente de la República, Omar Halleslevens.

En otro orden, la compañera destacó que entre el 20 y 24 de febrero se está desarrollando en Nicaragua la reunión preparatoria del Foro de Asuntos Indígenas de las Naciones Unidas que se desarrollará durante el XI período de sesiones de este organismo internacional.

Los 16 expertos internacionales que participan en la reunión están siendo recibidos por funcionarios de la Cancillería y por la presidenta del Foro de Asuntos Indígenas, la nicaragüense Mirna Cunningham.

Rosario también saludó en encuentro subregional de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que se estará desarrollando en Nicaragua entre el 21 y 24 de febrero. Este contará con la presencia de la directora general de la de la OPS, Mirta Roses Periago.

Destacó que la presencia de los delegados de la OPS en Nicaragua es un reconocimiento al país que ver fortalecido el modelo de familia y de comunidad desde el Ministerio del Poder Ciudadano para la Salud y desde los trabajadores y trabajadoras del sector.

En temas de salud, señaló que el gobierno ha practicado más de 3 mil ultrasonidos a hombres mayores de cuarenta años, y más de 30 mil exámenes preventivos del cáncer cérvico-uterino a mujeres.

También se han realizado 775 cirugías para la reducción de la lista de esperas entre el 9 de enero y el 17 de febrero.

Además se han visitado casi 300 mil viviendas para el control del dengue y casi 5 mil personas han recuperado su vista gracias a la Operación Milagro.

Igualmente se han visitado 2 mil 100 viviendas a través de las ferias de salud y realizado 155 jornadas de patio en diferentes municipios del país.

Así mismo se ha logrado atender a unas 10 mil personas a través de la Brigada Todos Con Voz, que evalúa casos de discapacidad.

En el caso del Programa Amor para los más Chiquitos, éste ya suma casi 19 mil viviendas visitadas.

Rosario informó que entre el 18 y 24 de febrero estarán atendiendo en diferentes departamentos del país brigadas médicas de Estados Unidos y Canadá.

Los municipios y departamentos donde estarán estas brigadas están Granada, Matagalpa, Jinotega, Estelí, Pueblo Nuevo, Managua, Madriz, Carazo, Rivas, Masaya, Atlántico Norte y Chinandega.

Rosario agradeció profundamente a todos estos médicos quienes a través de su trabajo vienen a reforzar el modelo de salud familiar y comunitaria que impulsa el Gobierno Sandinista.

La compañera informó que la presidenta ejecutiva del Instituto de la Vivienda Urbana y Rural (INVUR), Judith Silva, estará en Chinandega reuniéndose con las comunidades para seleccionar a 370 familias que serán beneficiadas con nuevas viviendas. Este esfuerzo, de acuerdo a Rosario, está acompañado por el Frente Nacional de los Trabajadores (FNT).

Silva también estará visitando los municipios del departamento de Río San Juan donde evaluará otros proyectos habitacionales.

Este martes se estarán entregando en Huellas de Acahualinca más de 30 viviendas a familias que fueron desplazadas por las lluvias del año pasado.

En cuanto al trabajo que realizan los Constructores Solidarios de la Juventud Sandinista, Rosario afirmó que estos estarán entregando 25 viviendas más en la ciudad de Managua.

Estos, el fin de semana pasado se movilizaron por todo el departamento entregando paquetes solidarios alimentarios a más de 1 mil familias. Hoy lunes, estos se encuentran entregando sillas de ruedas a personas con discapacidad de los departamentos de Estelí, Nueva Segovia y Madriz.

El próximo fin de semana se entregarán sillas de rueda en Boaco, Chontales, Zelaya Central y Las Minas, dando continuidad de esta manera a la atención integral a las personas con discapacidad.

La compañera Rosario informó que la entrega de títulos de propiedad programada para este jueves ha sido pospuesta para la próxima semana.

El día de hoy en el Teatro Rubén Darío se estará inaugurando una exposición fotográfica de la Fundación Zapata.

Como parte de esta exposición se encuentra en Nicaragua el bisnieto del general Emiliano Zapata, quien estará el día martes en el homenaje nacional al general Sandino.

también te puede interesar