Nicaragua

Alrededor de 172 mil familias resolvieron ya la situación legal de sus terrenos

Recibieron títulos de propiedad otorgados por el gobierno sandinista

Redacción Central |

Alrededor de 172 mil familias resolvieron ya la situación legal de sus terrenos
Recibieron títulos de propiedad otorgados por el gobierno sandinista

Casi 172 mil familias nicaragüenses resolvieron en los últimos cinco años la situación legal de los terrenos donde trabajan o viven, mediante la entrega gratuita de títulos de propiedad, confirmó el gobierno.

Según anunció la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, durante esta semana recibirán igual beneficio otros tres mil núcleos y más de la mitad de los nuevos documentos acreditativos serán emitidos a nombre de mujeres, como acto de justicia hacia un sector históricamente preterido.

La intendente de la Propiedad, Yara Pérez, explicó que la proyección de 2012 a 2016 es otorgar seguridad jurídica por esa vía a más de 200 mil familias, mediante el reconocimiento de sus derechos sobre lotes, parcelas y fincas.

Por orientación del presidente Daniel Ortega, venimos buscando soluciones de manera ininterrumpida durante los últimos cinco años, para dar respuesta a demandas que llevaban muchos años pendientes, señaló la funcionaria.

Cuando hablamos de parcela, precisó, estamos refiriéndonos a un pedazo de terreno desde cinco, seis, ocho hasta 10 manzanas (una equivale a 0,7 hectáreas) dedicadas a la siembra y otras actividades agropecuarias.

En el caso de los lotes habitacionales se han reconocido títulos para personas que tienen 300, 500, 600 o mil varas cuadradas y luego están las fincas que son espacios grandes, detalló Pérez.

Adicionalmente el Ejecutivo otorgó en el último lustro 15 títulos colectivos para los territorios indígenas en la zona caribeña del país, a fin de avalar los derechos de esas comunidades originarias, incluidas las afrodescendientes.

Uno solo de esos documentos jurídicos puede reconocer 12 mil, 15 mil, 20 mil manzanas de tierra, porque se trata de respaldar las prerrogativas de toda una comunidad, según estipula la Ley de Demarcación de Territorios Indígenas.

De acuerdo con la Intendente, el proceso de titulación se distingue por su solidez legal, pues intervienen de manera conjunta la Procuraduría General de la República, el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales y la Corte Suprema de Justicia, con los Registros de la Propiedad.

Es un equipo inter-institucional desde el primer paso hasta el último con la inscripción del título a favor de la familia, aseguró.

también te puede interesar