Nicaragua

Rosario: En Nicaragua nos estamos organizando desde los Consejos de la Familia para defender la Vida

Dijo que por medio de ellos estarán siendo capacitados más de 10 mil promotores en los próximos días para estar en la primera línea de alerta en prevención, atención y mitigación de desastres

Redacción Central |

Rosario: En Nicaragua nos estamos organizando desde los Consejos de la Familia para defender la Vida
Dijo que por medio de ellos estarán siendo capacitados más de 10 mil promotores en los próximos días para estar en la primera línea de alerta en prevención, atención y mitigación de desastres

En Nicaragua nos estamos organizando desde los Consejos de la Familia para defender la Vida, y defender en la comunidad todo lo que tiene que ver con valores y con la preparación para ser ciudadanos eficaces e informados, que respondemos ante todas las eventualidades, afirmó este viernes la compañera Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

En sus habituales declaraciones para los medios del Poder Ciudadano, Rosario dijo que por medio de los Consejos de Familia estarán siendo capacitados más de 10 mil promotores en los próximos días para estar en la primera línea de alerta en prevención, atención y mitigación de desastres.

Rosario informó que entre los temas abordados en la reunión del Gabinete social esta semana, están los ejes de trabajo del Sistema Nacional de Prevención, Atención y Mitigación de Desastres.

«Estamos trabajando un modelo en conjunto con el INIFOM, con las Alcaldías para realizar obras de prevención en distintos municipios de nuestro país, de manera que estemos preparados para la llegada del invierno», aseguró la compañera.

Rosario precisó que también se impartirá capacitación a 900 personas integrantes de 30 brigadas locales de respuesta rápida y se realizarán simulacros en 30 localidades.

Además, la compañera afirmó que en el segundo trimestre vamos a estar en capacidad de incorporar en los planes de estudio de educación primaria, conocimiento sobre gestión de riesgo para saber cómo atender y cómo reaccionar frente a una situación de calamidad.

Rosario dijo que el Comandante Daniel envió desde el 13 de febrero a la Asamblea Nacional una Ley que declara Patrimonio Histórico y Cultural de la Nación al Santuario de Nuestra Señora de La Merced, el cual está ubicado en la ciudad de León.

Antes de su exposición, la compañera felicitó a las familias del departamento de León, en particular a las del municipio de Quezalgüaque que se encuentra celebrando sus fiestas patronales en honor a la Virgen de los Remedios.

Compartió que esta tarde se realizará una solemne procesión y a las doce de la noche habrá serenata y canto de las mañanitas para la Virgen. Además indicó que mañana sábado el Obispo de la Diócesis, Monseñor Bosco Vivas, celebrará misa de acción de gracias y nuevamente la venerada imagen va a salir en procesión.

Las familias del departamento de León, dándole gracias a la Virgen María en su advocación de los Remedios y pidiéndole sanidad, pidiéndole más espiritualidad para las familias nicaragüenses, mas prácticas solidarias entre todos nosotros, dijo Rosario.

La compañera informó que ayer por la tarde estuvo reunido el Gabinete Social, planificando las distintas acciones y evaluando las que se están desarrollando.

Preparando el Plan de Equidad y Complementariedad para el mes de marzo en saludo a todas nosotras, mujeres nicaragüenses, aseguró Rosario.

Dijo que se están diseñando planes desde los ministerios de la Familia, Salud, Educación, así como planes desde instituciones como ENACAL e Instituto Nacional Forestal (INAFOR), entre otros, para seguir promoviendo la mejoría y el respeto a nuestra Madre Tierra.

Rosario explicó que los planes son para realizar jornadas especiales alrededor de todos los servicios básicos, derechos esenciales de nuestra población mujer y de las familias nicaragüenses.

Según Rosario otro de los puntos abordados durante la reunión del Gabinete Social, fue la conformación del Consejo Técnico de INATEC.

Señaló que en el modelo del Poder Ciudadano se discutirá la forma en que se desarrollan los planes y los contenidos para la educación técnica, tecnológica y de idiomas en todo el país.

La compañera indicó que el Consejo Técnico, por disposición del Presidente, estará coordinado por el compañero Salvador Vanegas.

Además dijo que habrá coordinaciones con el Ministerio de Educación y de Salud puesto que el Gobierno está completamente comprometido para articular la salud y la vida de todas las familias nicaragüenses.

Asimismo señaló que el Programa Hambre Cero requiere de capacitación para el desarrollo de las mujeres y familias protagonistas; el Ministerio del Trabajo; los Consejos de Asuntos Municipales; el Programa Usura Cero; el Instituto de la Mujer; el Instituto de Turismo par las capacitaciones del sector turismo con sostenibilidad y con justicia social.

«Vamos a instalar este Consejo en la próxima semana», indicó la Compañera.

La compañera Rosario anunció el relanzamiento de la campaña de Alfabetización, esto de acuerdo a las instrucciones del Comandante Daniel.

«Estamos en capacidad de decir que en las próximas semanas vamos a estar abordando esos bolsones de analfabetismo que todavía tenemos en nuestra Nicaragua, con los alfabetizadores de juventud, de los gabinetes del Poder Ciudadano, desde la familia y la comunidad».

La campaña iniciará en los departamentos de Matagalpa y Jinotega, aseguró Rosario, y aclaró que la campaña será atendida desde el Ministerio de Educación (MINED) y ejecutivamente por el compañero Salvador Vanegas.

En el Programa Amor para los más Chiquitos Rosario dijo que están programadas 400 mil visitas familiares para este año, bajo un modelo que nos permite formarnos en valores desde pequeñitos.

La compañera dijo que el modelo bajo el que se desarrolla este programa permite el aprendizaje, porque desde ya todos los promotores de la Juventud Sandinista están aprendiendo a convivir en familia con respeto, en democracia, con absoluta equidad.

Así mismo indicó que en este programa se ha avanzado en la propuesta de duplicar el número de niñas y niños que ya están en la escuela.

«Más de 20 mil el año pasado y esperamos duplicarlo este año para asegurar, con el apoyo de distintas organizaciones sociales, que menos niños vayan quedando en la calle y más niños estén incorporados a las escuelas y más padres y madres de familia tengan la posibilidad de un trabajo digno», manifestó Rosario.

En cuanto a la entrega de otros programas como el Bono Productivo y el Programa Usura Cero, la compañera informó que en el caso del primero, estará entregando bienes en Chinandega y en El Viejo, mientras que el Programa Usura Cero estará impartiendo capacitaciones a centenares de mujeres de todo el país y estará entregando nuevos créditos.

«Vamos a capacitar a 1842 nuevas socias organizadas en 307 grupos solidarios en 27 municipios del país, y vamos a estar entregando créditos a mas de mil hermanos y hermanas en municipios de todo los departamentos del país a partir de este lunes incluyendo mercados de Managua», detalló.

En total, son 2 mil 133 nuevas socias organizadas en 409 grupos solidarios en 45 municipios del país, las que estarán recibiendo créditos a intereses justos que les permiten trabajar, recuperar y mejorar sus negocios, indicó Rosario.

Rosario comentó que desde la Juventud Sandinista y el Sinapred, se continúan entregando paquetes alimentarios a familias que todavía viven situaciones de emergencia social y a familias que fueron afectadas por las lluvias en los departamentos de Estelí, León, Chinandega, Managua, Carazo y Nueva Segovia.

También se continúan equipando las casas dignas que están siendo entregadas a las familias que salen de los albergues. Aquí recordó que en la próxima semana se entregarán viviendas a las familias que estarán incorporándose a una nueva vida con dignidad.

De la misma manera, Rosario indicó que se están entregando las 10 mil colchonetas que forman parte de la promoción de dignidad en la vida. Además anunció la entrega de kit higiénicos a un número similar de familias.

«Recordemos que estamos empezando a promover estas brigadas que nos van a permitir ir poco a poco llegando a las mujeres, a las familias con problemas dentales, a reponer los dientes que hayamos perdido por desnutrición o por los problemas de la pobreza y a poder sonreír con dignidad, con autoestima restituida y recuperada, porque es parte de nuestro derecho humano esencial».

En cuanto a las casas, Rosario detalló que desde el Sinapred se estarán entregando 400 Viviendas Solidarias en el primer semestre.

Las casas serán entregadas a las familias de San Francisco Libre, Tipitapa, La Paz Centro, Achuapa, El Sauce, Villa Nueva y Somotillo.

También informó que 40 mil planes techos están listos para empezarse a entregar a partir del próximo mes como parte de esa seguridad humana que estamos promoviendo en nuestro país.

también te puede interesar