Nicaragua

Gobiernos de León y Rivas tendrán más capacidad para promover las micro, pequeñas y medianas empresas

Luego de la firma de un convenio entre varios ministerios y las alcaldías de esos territorios, de podrá promover mucho más el desarrollo de este importante sector

Redacción Central |

Gobiernos de León y Rivas tendrán más capacidad para promover las micro, pequeñas y medianas empresas
Luego de la firma de un convenio entre varios ministerios y las alcaldías de esos territorios, de podrá promover mucho más el desarrollo de este importante sector

El Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC) y las Alcaldías de León y Rivas suscribieron un convenio de colaboración técnica que permita fortalecer las capacidades y mejorar el marco regulatorio de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme), y que tiene como finalidad promover el desarrollo de este importante sector.

Este convenio también ayudará a mejorar las condiciones de hacer negocios en estos municipios, donde existe un sector importante de este tipo de iniciativas económicas.

Al acto de firma del convenio asistieron la Alcaldesa de León Juana de los Santos Roque, el edil de Rivas Wilfredo López y el titular del MIFIC, compañero Orlando Solórzano, quien detalló que este convenio forma parte del proyecto de Desarrollo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (PRODEMIPYME), que tiene entre sus componentes el Mejoramiento del Clima de Negocios e Inversiones.

Este proyecto permite fortalecer las capacidades tecnológicas de los gobiernos municipales, lo que les permitirá mediante la simplificación y facilitación de servicios a las Mipyme, la formalización y operación de las empresas en estos municipios. Este convenio también será firmado en los próximos días por el Alcalde de Matagalpa, Sadrach Zeledón.

El convenio establece que el MIFIC dotará a las Alcaldías de equipos informáticos, de comunicaciones y accesorios para la implementación de sistemas de información que permitan mejorar y simplificar los servicios brindados a las micro, pequeños y medianos empresarios, agilizando las respuestas a sus solicitudes para matricular un negocio u obtener un permiso de construcción, facilitando de esta forma sus transacciones con las municipalidades.

Estamos fortaleciendo esa coordinación y ese apoyo mutuo que tenemos entre las alcaldías y el gobierno central. Estamos aprovechando un financiamiento del Banco Mundial a través del proyecto PRODEMIPYME y el objetivo principal es agilizar los trámites y procedimientos para el establecimiento de micro, pequeñas y medianas empresas, que son la prioridad de nuestro gobierno, dijo Solórzano.

Resaltó que el desarrollo no se puede ver solamente desde el punto de vista del nivel central, sino también tiene que ser promovido por los gobiernos locales y también de forma coordinada entre ambas autoridades.

El alcalde de Rivas, Wilfredo López, sentirse satisfecho porque se están logrando los objetivos que busca las administraciones sandinistas en cada municipio, que es promover el desarrollo de los diferentes sectores económicos, en este caso de las Mipyme.

La alcaldesa de León, Juana de los Santos Roque, dijo que las acciones que se contemplan realizar en el marco de este convenio, permitirá que los ciudadanos, se animen a convertirse en micro, pequeños o medianos empresarios.

En la actividad participaron funcionarios del Banco Mundial (BM), Alcaldías de León, Matagalpa y Rivas, Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP), Instituto Nicaragüense de la Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (INPYME), Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, (CONIMIPYME), Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC) entre otros.

también te puede interesar