Nicaragua

Fuerza naval detiene a traficantes y ocupa armas de guerra

Mediante la operación Wankluma, los efectivos del Ejército de Nicaragua ocuparon también dos lanchas y más de 50 barriles de gasolina

Redacción Central |

Fuerza naval detiene a traficantes y ocupa armas de guerra
Mediante la operación «Wankluma», los efectivos del Ejército de Nicaragua ocuparon también dos lanchas y más de 50 barriles de gasolina

Cuatro personas detenidas y la ocupación de 16 armas de guerra, dos lanchas y más de 50 barriles de gasolina fue el resultado de un operativo de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua, denominado Wankluma y realizado en Puerto Cabezas.

El contralmirante Róger González Díaz, jefe de la Fuerza Naval, dijo que hay 6 personas prófugas, y explicó que Wankluma es una comunidad ubicada al sur de Puerto Cabezas, donde desde el pasado domingo 12 de febrero se veían movimientos de trasiego en la zona, lo que alertó a los uniformados.

El miércoles a las 9 de la mañana, en el sector de Prinzapolka, personal de la Fuerza Naval penetró al río, y divisaron una lancha que se desplazaba a exceso de velocidad, los tripulantes al notar la presencia militar, vararon el vehículo acuático y se dieron a la fuga, dejando en el lugar 3 barriles de combustibles vacíos.

En esta lancha también se ocupó una escopeta y 2 fusiles calibre 22, 6 cartuchos de escopeta. Posteriormente en la noche del miércoles se ocupó otra embarcación donde se logra la captura de Fermín Pereira Dixon, alias «Badú», reconocido narcotraficante de Colombia, que en diciembre del 2009, mató a 2 oficiales de la Fuerza Naval de Nicaragua, informó González Días.

Asimismo el operativo logró la captura de Miguel Edrix Manisero, de nacionalidad nicaragüense, que señaló que venía secuestrado por «Badú», asimismo se encuentra detenido el colombiano Luis Fernando Mejía Hucker y el Hondureño Carlos Roberto Martínez, quienes viajaban en la lancha «Miss Keyla»

En esta embarcación se ocuparon 6 fusiles A-R15, 2 M-16, 2 Fusiles M-4, una escopeta, 2 mil 39 proyectiles calibre 5.56, todas éstas de alto calibre, consideradas armas de guerra.

El contralmirante Róger González añadió que este jueves se continuó la operación a 50 millas al suroeste Puerto Cabezas.

Afirmó que en un área montosa se incautó 43 barriles con combustible mezclado, 4 granadas de mano y 8 Walki talkies.

Hasta el momento la operación se mantiene en el lugar, con un reforzamiento de la Fuerza Naval, donde trabajan más de 80 uniformados y cuentan con 5 lanchas rápidas, 3 auxiliares y un guarda costa.

En todo momento el jefe de la Fuerza Naval descartó que esta incautación de armas tenga un «trasfondo político», por el contrario estas actividades «son propias o ligadas a actividades de narcotráfico».

también te puede interesar