Nicaragua

Develarán en Wiwilí estatua en honor a Sandino durante Congreso de Cooperativismo

El Congreso Nacional de Cooperativismo develará una estatua en honor al General de Hombres y Mujeres Libres, quien creó la primera unidad de esa forma de producción el 19 de febrero de 1934

Redacción Central |

Develarán en Wiwilí estatua en honor a Sandino durante Congreso de Cooperativismo
El Congreso Nacional de Cooperativismo develará una estatua en honor al General de Hombres y Mujeres Libres, quien creó la primera unidad de esa forma de producción el 19 de febrero de 1934

Los participantes al Congreso Nacional de Cooperativismo inaugurarán este viernes una estatua en honor al general Augusto C. Sandino, quien fundó la primera unidad de esa forma de producción en Wiwilí, Jinotega, donde se efectúa el foro, como parte de la jornada nacional en honor al General de Hombres y Mujeres Libres.

Los directivos Mauricio Ruiz, de la Central de Cooperativas Cafetaleras del Norte, y Javier Pasquier, de la Federación de Cooperativas para el Desarrollo, afirmaron este viernes en la Revista en Vivo, del canal cuatro de la televisión, que la estatua se encuentra en la entrada de Wiwilí como parte del homenaje al general de hombres libres, quien es el inspirador del cooperativismo en Nicaragua, por creer en esa forma económica, mediante la unión de pequeños productores.

Recordaron que el general Sandino fundó la primera cooperativa el 19 de febrero de 1934, eligiéndose esta fecha como Día Nacional del Cooperativismo.

Dos días después, el 21 de febrero, fue asesinado y pasó a la posteridad, tras lo cual la Guardia Nacional atacó la cooperativa y la destruyó totalmente.

Asimismo indicaron que reciben el apoyo del gobierno sandinista y que al Congreso asisten unos cuatro mil delegados del millón de personas vinculadas al sistema de cooperativas del país, quienes tratarán diversos temas, entre ellos el desarrollo de la agroindustria para el procesamiento de los productos, tanto agrícolas como pecuarios, para añadir calidad y valor agregado y obtener mayores beneficios de la actividad que realizan.

Pusieron de ejemplo el café, del cual ya inician el procesamiento del grano para presentarlo envasado y con óptima calidad para la venta en comercios del país y se prevé lograr su exportación a Europa u otras áreas del planeta.

En estos momentos les obstaculiza regímenes arancelarios, pero que tienen esperanza que acuerdos entre Nicaragua y otros países puedan situar esas producciones en el exterior.

Señalaron que los pequeños y medianos productores del país, organizados en cooperativas tienen la responsabilidad de una gran parte de la producción de alimentos para la población nacional y la exportación.

Subrayaron que gestionan la legalización de todas las existentes para actuar de forma conjunta en la soberanía alimentaria, tanto de la familia campesina como del país.

En estos momentos, subrayaron, hay unas 3500 cooperativas legalizadas, pero que hay otro tanto de personas que se han unido para unir esfuerzos y producir, pero que es necesario una unión nacional para tener mayores respaldos económicos y poder desarrollar la agricultura y la agroindustria con la mejor tecnología.

Entre los temas a tratar en el Congreso de Cooperativas se encuentran: Retos del movimiento cooperativismo, legalización, manejo de situación administrativa sobre la base que todo tiene que funcionar bien y acción empresarial.

también te puede interesar