Nicaragua

Gobierno no ha confiscado tierras de consorcio suizo-nicaragüense en la zona de Tola, Rivas

Así lo confirmó el Procurador General de la República, doctor Hernán Estrada

Redacción Central |

Así lo confirmó el Procurador General de la República, doctor Hernán Estrada

El gobierno sandinista no ha confiscado tierras donde fue construido un hotel por parte de un consorcio suizo-nicaragüense en la zona de Tola, Rivas, para presuntamente entregárselas al comandante Edén Pastora, afirmó este jueves el Procurador General de la República (PGR) doctor Hernán Estrada.

En una conferencia de prensa, Estrada negó rotundamente que se quiera confiscar o afectar una propiedad que confió se siga desarrollando, y reiteró que el gobierno respetará la propiedad privada y la inversión externa.

Estrada aseguró que la acción realizada por la PGR es solamente un trabajo de medición de terrenos y lamenta que los dueños del hotel no hubieran cooperado para permitir el ingreso de sus funcionarios.

Medios locales habrían publicado que los dueños del hotel Punta Teonoste, denunciaron que presuntamente agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) irrumpieron el pasado martes en la propiedad y talaron árboles y que la Policía arrestó a ocho empleados del hotel que intentaron impedirlo.

El hotel Punta Teonoste «no se ha tocado ni se va a tocar», insistió el doctor Hernán Estrada.

Agregó que la PGR investiga desde hace años la adquisición de la propiedad donde está ubicada el mencionado hotel, comprada por la familia Bühler en 1999 a un oficial del Ejército que la había recibido supuestamente como una donación.

Walter Bühler, representante legal del hotel Punta Teonoste, denunció la supuesta incursión y aseguró que poseen todos los documentos que prueban que las tierras fueron adquiridas legalmente.

Tras la denuncia de Bühler, Edén Pastora dijo que la PGR intervino el hotel porque el presidente Daniel Ortega quiere «donarle» a él 14 de las casi 60 hectáreas de la propiedad, que los suizos compraron hace 13 años.

Reiteró que el gobierno «seguirá respetando la propiedad privada», pero «identificando lo que pertenece al Estado conforme a ley de costas y la ley de recursos naturales».

también te puede interesar