Nicaragua

Efectuarán Jornada Especial de salud en saludo al Día Internacional de la Mujer

La promoción por mejores hábitos humanos se efectuará en todo el país por grupos de edades para lograr mayor efectividad

Redacción Central |

Efectuarán Jornada Especial de salud en saludo al Día Internacional de la Mujer
La promoción por mejores hábitos humanos se efectuará en todo el país por grupos de edades para lograr mayor efectividad
»Realizará el gobierno sandinista campaña de salud en homenaje a la mujer nicaragüense

La ministra de Salud, doctora Sonia Castro, ratificó este jueves la realización de una jornada especial de asistencia y promoción en todo el país durante los próximos tres fines de semana, viernes y sábados, dirigida fundamentalmente a la población femenina en saludo al Día Internacional de la Mujer, a celebrarse el 8 de marzo, previéndose consultas y la realización de conferencias por grupos de edades.

En una entrevista en el programa Revista en Vivo, del canal cuatro, señaló que durante esa campaña se efectuarán consultas sobre diversas especialidades, así como exámenes para detectar precozmente anomalías en las mamas y útero para iniciar los tratamientos correspondientes, con el objetivo de efectuar la asistencia y salvar la vida de las féminas con algún problema.

Destacó que el cáncer es la segunda causa de muerte de Nicaragua y el localizado en el útero es la primera razón de fallecimientos de la población femenina del país, por lo que se promueve la revisión periódica, tanto de útero como de mama.

Sobre este último se explicará cómo realizar el auto-examen, para que las mismas mujeres lo hagan y se pueda detectar a tiempo cualquier situación y salvar la vida.

Asimismo indicó que la asistencia médica y conferencias se efectuarán en todo el país, tratando en todos los casos acercar el servicio de salud a la población, lo más próximo posible al lugar de residencia, para que no tenga que trasladarse a grandes distancias. Resaltó que para lograr mayor efectividad de los consejos sobre como lograr mejores hábitos de vida, las conferencias se efectuarán a la población dividida en tres grupos, uno de jóvenes, otro de mujeres adultas y uno tercero integrado por féminas de la tercera edad, pues cada uno de ellos tienen sus características propias, porque hay recomendaciones que sirven para una etapa de la vida y no en otra.

Las mujeres serán priorizadas en este período para la realización de intervenciones quirúrgicas, fundamentalmente las que se encuentran en una relación de espera, por lo que todas las que estén en estos casos deben acudir a los centros hospitalarios para saber la fecha en que serían llevadas al quirófano.

Añadió que entre los objetivos de esta campaña especial se encuentra de forma priorizada el censo a las embarazadas, con el propósito de iniciar su chequeo médico de forma periódica y con ello seguir disminuyendo las muertes maternas y de niños al nacer.

La titular subrayó que con el propósito de lograr la mayor asistencia de la población femenina a esta jornada especial en saludo al Día Internacional de la Mujer, se ha efectuado una coordinación con diversas organizaciones, incluyendo los Consejos de Familia y la Juventud Sandinista, porque de esta forma se le restituye a la mujer un derecho más, el de la salud.

Se trata en estas jornadas de recuperar valores sociales con actos individuales y colectivos que mejoren la salud ciudadana, para lo cual se involucra a la familia como núcleo central de la población nicaragüense.

también te puede interesar