Nicaragua

Certifica Ministerio Agropecuario y Forestal buenas prácticas agrícolas de 30 fincas

Pertenecen a productores del norte del país y se trata de aplicar experiencias sobre técnicas amigables con el medio ambiente

Redacción Central |

Certifica Ministerio Agropecuario y Forestal buenas prácticas agrícolas de 30 fincas
Pertenecen a productores del norte del país y se trata de aplicar experiencias sobre técnicas amigables con el medio ambiente

En aras de garantizar la calidad e inocuidad de los productos agrícolas, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través del Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor) y en coordinación con el proyecto ACORDAR ejecutado por Catholic Relief Services (CRS), este miércoles inició el proceso de certificación en Buenas Prácticas Agrícolas a 30 fincas de pequeños productores del norte del país.

Manuel Gutiérrez, director de la Dirección General de Protección y Sanidad Agropecuaria (DGPSA), aseguró que este es un programa que por primera vez en Nicaragua se certificará a pequeños productos agrícolas de 30 fincas distribuidas en los departamentos de Estelí, Jinotega y Matagalpa.

«Esto para nosotros se convierte en un reto, esto significa trabajo dirigido, organizado, controlado, esfuerzo de las instituciones, de los organismos y de los productores para alcanzar esa meta, porque las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) nos llevan en primer lugar a que los productores puedan aplicar técnicas de producción acompañadas de su experiencia que sean amigables con el medioambiente», manifestó Gutiérrez.

El funcionario explicó que con las BPA nos llevan a obtener un producto sano, producto inocuo y nutritivo, lo que contribuye a seguir la línea de trabajo del Gobierno del comandante Daniel Ortega Saavedra, cuyo énfasis ha sido la restitución de los derechos del pueblo a alimentos de calidad y sanos.

«Las aplicaciones de productos químicos en los cultivos antes era excesiva, con las BPA se pretende reducir estas aplicaciones a los niveles más bajos para que los productos sean completamente sanos. Nosotros hemos orientado y capacitado a los productores para que estos alimentos que se están produciendo salgan sanos e inocuos para el consumidor nacional», dijo Alcides Moncada, inspector fitosanitario y de BPA para el departamento de Jinotega.

Según Danilo Cajina, coordinador técnico de la Central de Cooperativas, con el apoyo del proyecto ACORDAR, se ha provisto de condiciones mínimas a 30 fincas que están dentro del proceso certificación, garantizando que el trabajador no contamine los productos utilizando equipos de protección, instalado adecuadamente letrinas, así como la no utilización de productos químicos tipo banda roja.

«Estamos haciendo negociaciones con Wal-Mart y Hortifruti para poder acceder a ese tipo de mercados teniendo un mínimo de rechazo, debido a las calidades de los productos», detalló Cajina.

El productor Ernesto Vallejo Espinoza, expresó que con el programa ACORDAR y el apoyo del Magfor, ha aprendido a dar un buen manejo y uso de los plaguicidas para controlar las plagas y las enfermedades dentro de los cultivos, garantizando de esa manera productos sanos y de calidad.

«Los rendimientos han sido buenos y estamos produciendo más, porque la tierra no la estamos cansando, estamos trabajando con los análisis de suelo, análisis de agua y eso hace que no estemos aplicando tantos productos químicos al suelo», agregó Vallejo.

Nidia Zeledón Castellón indicó que con la capacitación recibida han aprendido a trabajar con normas de higiene, inocuidad y de forma amigable con el medioambiente para no contaminar los cultivos y por ende ofrecer productos con una mayor calidad.

Wilbert Guzmán, gerente de Hortifruti, la compañía apoya al ciento por ciento el proyecto de certificación impulsado por el Magfor y ACORDAR, de cara a lograr productos con altos estándares de calidad e inocuidad que posteriormente se comercializarían en la cadena de supermercados de Wal-Mart.

«Al final nuestro consumidor es el que tiene que recibir un producto de calidad, un producto inocuo, entonces como compañía apoyamos estos proyectos de certificación porque el final son nuestros clientes los que se benefician con productos aptos para el consumo en sus casas, productos inocuos y de calidad que cumplen con las todas las normativas y que están comprando en nuestros supermercados», comentó.

también te puede interesar