Nicaragua

Inician programa de mejoramiento genético de la abeja reina con cooperación de China-Taiwán

Contempla en una primera etapa la instalación de un laboratorio de mejoramiento genético en la comarca El Quebracho

Abeja reina
Inician programa de mejoramiento genético de la abeja reina con cooperación de China-Taiwán. | Internet

Redacción Central |

Contempla en una primera etapa la instalación de un laboratorio de mejoramiento genético en la comarca El Quebracho

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través del Instituto de Desarrollo Rural (IDR) y con el apoyo del Gobierno y Pueblo de China–Taiwán está iniciando el desarrollo de un programa de mejoramiento genético de la abeja reina, con el objetivo de mejorar la productividad melífera en el país.

Este programa contempla en una primera etapa la instalación de un laboratorio de mejoramiento genético de abejas reinas en la comarca El Quebracho, en el departamento de Boaco, con el fin de garantizar el abastecimiento del 20 por ciento de la demanda nacional de miel.

Asimismo, se está apoyando la construcción de tres centros de acopio que apoyarán a 409 protagonistas, organizados en cuatro cooperativas apícolas: La Encantadora, Miel Dorada, Nuevo Amanecer, Cooperativa Miel del Bosque.

Julio César Flores Centeno, presidente de la Cooperativa Miel Dorada y responsable del Banco de Reinas y Mejoramiento Genético, aseguró que la instalación del laboratorio permitirá mayor rentabilidad en la producción, siempre y cuando el apicultor se concientice en cambiar sus reinas y a la vez mejorar la producción.

Con el apoyo del IDR hemos tratado de meter programas, proyectos que vengan a mejorar la parte técnica como la base productiva, entonces dentro de la base productiva a mi me ha tocado elaborar este proyecto con buenas intenciones de tratar de mejorar los índices de producción, bajar la agresividad de la abeja africanizada, […] nosotros podemos mejorar, bajar la agresividad, elevar los índices de producción y bajar el índice de evasión de la abeja, señaló Flores Centeno.

La Embajadora de Taiwán en Nicaragua, Ingrid Y. W. Hsing, calificó de precioso, preciso e importante la ejecución de este proyecto, dado que el sector apícola contribuye enormemente a garantizar la soberanía alimentaria en nuestro país y que en ese sentido el Gobierno de Taiwán está trabajando conjuntamente con el Gobierno del comandante Daniel Ortega, en búsqueda de mejorar los niveles de producción agrícola y en este caso, la producción apícola.

El sector apícola siempre ha tenido un énfasis importante para nosotros, nosotros tenemos una misión técnica que durante muchos años ha estado trabajando y está desarrollando proyectos junto con entidades como Magfor, INTA, IDR en muy importantes obras, […], estaba aquí una delegación para revisar el trabajo, revisión para mejorar aún más y fortalecer nuestra cooperación», explicó Hsing.

«Nosotros somos un país que no tenemos una enorme producción de miel, pero que poco a poco vamos creciendo en esa producción de miel y que vamos incursionando en los mercados, sobre todo con mieles como estas que son sanas, limpias, inocuas y que además nos garantizan que son saludables para el consumo», expresó el titular del Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor), Ariel Bucardo Rocha.

El Ministro indicó que durante el 2012 crecerá la producción de miel, en relación al año 2011, que se produjeron 2,331 barriles de miel, la mayoría para exportación. Queremos avanzar en ese proceso de agregarle más valor a nuestra producción para poder exportar la miel ya envasada, como lograr ir directo a los supermercados, ojala podamos poner productos de miel en Taiwán, dijo.

también te puede interesar