Nicaragua

Ambientalista denuncia grave situación del Río San Juan

En la medida que no se detengan las obras de la carretera, el Río San Juan se irá deteriorando y las consecuencias ambientales serán fatales

Redacción Central |

Ambientalista denuncia grave situación del Río San Juan
En la medida que no se detengan las obras de la carretera, el Río San Juan se irá deteriorando y las consecuencias ambientales serán fatales

El líder ambientalista Camilo Lara, director ejecutivo del Foro Nacional de Reciclaje (FONARE), manifestó que las exploraciones y visitas a la zona desde el lado nicaragüense, muestran y confirman que no es ni trocha, ni camino, sino realmente tiene todas las condiciones de una carretera de todo tiempo y tal como lo pudimos advertir desde las primeras visitas que hicimos, que esto era un sitio de construcción de infraestructura vial sin planificación, sin diseño y sin estudio de impacto ambiental.

Lara dijo ijo que los ambientalistas nicaragüenses lamentan que una vez más les está asistiendo la razón sobre del gigantesco daño ambiental que esto significa para nuestros recursos naturales.

Expresó que hace unas semanas los ambientalistas constataron unos 30 puntos críticos, pero en otra visita se aumentó a 62 y el pasado fin de semana, se observó que ahora son 300 zonas por donde se está cayendo sedimentos en grandes cantidades.

Lara aclaró que las visitas se realizan desde aguas del Río San Juan y por vía aérea, lo que indica que las zonas críticas podrían aumentar considerablemente, sí se hiciese desde el territorio costarricense.

Personal de FONARE y de la Fundación Nicaragüense de Desarrollo Sostenible, que dirige el científico nicaragüense Jaime Incer Barquero, recogen pruebas de lo que los ambientalistas llaman «ecocidio» tal y como solicitó la Corte Centroamericana de Justicia, que dio lugar a una demanda introducida a ese foro, por las organizaciones nicaragüenses que piden que Costa Rica detenga las obras.

Lara dijo que en la medida que no se detengan las obras de la carretera, el Río San Juan se irá deteriorando y las consecuencias ambientales serán fatales.

Para el 2013, quizás en menos tiempos ya no vamos hablar de puntos críticos, vamos hablar de tramos enteros dañados por nuestro Río San Juan, tan es así evidente que ya encontramos puntos donde el Río ha entrado sobre la carretera, inclusive ha incomunicado a los trabajadores que están en la obra.

El ambientalista nicaragüense dijo que nuestro país debe tomar las medidas y gastar los recursos necesarios para evitar que el Río San Juan se muera, por lo que considera que el gobierno debe ir guardando las facturitas de los gastos para solicitar la indemnización de parte de Costa Rica.

también te puede interesar