Nicaragua

Sustitución de fuentes energéticas en Nicaragua se convierte en una necesidad nacional

La actualidad internacional impone acelerar los cambios en las fuentes energéticas del país

Redacción Central |

Sustitución de fuentes energéticas en Nicaragua se convierte en una necesidad nacional
La actualidad internacional impone acelerar los cambios en las fuentes energéticas del país

Sustitución de fuentes energéticas en Nicaragua se convierte en una necesidad nacionalLa sustitución en Nicaragua de fuentes energéticas tradicionales, las petroleras, por las renovables es no solo una necesidad ante la protección ambiental del planeta, sino como también una prioridad económica, porque el acontecer mundial plantea nuevos problemas bélicos internacionales y con ellos siempre se encarece el petróleo.

Este martes se recibieron noticias desde Moscú, en las que el jefe de Estado Mayor ruso, general de ejército Nikolai Makarov, sobre posibles ataques a Irán el próximo verano por parte de países que hoy le cuestionan su desarrollo de la energía nuclear, aunque sea para fines pacíficos, en este caso Estados Unidos e Israel, porque podría ser con doble propósito, sin mencionar las ojivas nucleares que ambos acumulan.

Es por ello el esfuerzo que se hace hoy día en nuestra nación por el uso cada vez mayor de la energía renovable, como es la eólica, solar, de la biomasa y la hidroeléctrica y la geotérmica, porque el país no soportaría más alzas del petróleo, las cuales se pronostican demasiadas elevadas.

Nuestro país es rico en recursos que están mencionados como fuentes de energía, las cuales requieren una inversión inicial, pero que después resultaría la más económica y limpia que pudiera utilizar, debido a sus abundantes ríos, lagos, volcanes y llanuras donde bate bien el viento.

Ya se trabaja y se hace a buen paso, pues es necesario independizarse lo más pronto posible del petróleo para producir electricidad, porque además que cada año puede escasear más, los conflictos bélicos lo están encareciendo desde que en 1967 Israel lanzara la Guerra de los seis días contra países árabes vecinos y le tomara parte de sus territorios.

El gasto por la compra de petróleo representa un 70 por ciento de la generación de energía del país, lo que significa que de encarecer los hidrocarburos la economía se vería fuertemente afectada.

Si bien los racionamientos se terminaron tras la victoria electoral del presidente Daniel en el año 2007, ahora hay que pensar más allá, utilizar nuestras fuentes energéticas renovables para mejorar la economía del país en beneficio de todos los nicaragüenses, porque el gobierno sandinista hay demostrado su buena administración en la redistribución de las riquezas.

Las autoridades trabajan fuerte para lograr que en el año 2016 se pueda generar el 94 por ciento de la electricidad con recursos renovables, para lo cual se prevé la construcción de una planta hidroeléctrica que podría general la mitad de la demanda energética del país, aunque se podría aspirar que en un decenio la nación se podría convertir en un líder internacional del uso de energía renovable.

también te puede interesar