Nicaragua

Nuevo Fondo Social de Emergencia realiza foro de agua, saneamiento e higiene

Estuvo enfocado en los avances y retos en el área rural de Nicaragua

Redacción Central |

Estuvo enfocado en los avances y retos en el área rural de Nicaragua

Nuevo Fondo Social de Emergencia realiza foro de agua, saneamiento e higieneComo rector en agua, saneamiento e higiene en el área rural del país el Nuevo Fondo Social de Emergencia (FISE) realizó su primer encuentro con autoridades del Banco Mundial como principales donantes para el sector de agua, momento en el que se destacaron los avances en este sector así como los retos y desafíos para los próximos años.

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, ratificó y designó en el 2007 al Nuevo FISE como la entidad del Poder Ejecutivo responsable de gestionar recursos, promover y ejecutar los programas, proyectos y acciones en el sub-sector de agua y saneamiento rural.

Para las proyecciones 2012-2016, se considera un costo unitario de 189 dólares para agua potable y 261 para saneamiento, costos que según las autoridades del Nuevo FISE deberán ser ajustados a la nueva realidad nacional e internacional.

Las autoridades del Banco Mundial se mostraron muy satisfechas con los logros alcanzados, ya que desde el 2007 al 2911, el gobierno central a través del nuevo FISE, las alcaldías y las comunidades, han logrado cumplir en un 90 por ciento en la ejecución de proyectos en agua y saneamiento.

Para el 2013-2016 es necesario un incremento en recursos del 6.7 por ciento anual para así alcanzar la meta prevista que establecen los requerimientos para un nuevo financiamiento de 161.25 millones de dólares.

El nuevo FISE en sus retos y desafíos se propone, asegurar el mantenimiento preventivo eficaz de las obras y su funcionamiento social, ambiental y económicamente sostenible, igualmente el fortalecimiento de las capacidades locales, para una mejor calidad y transparencia en la ejecución de proyectos.

también te puede interesar